Llano, reelegido alcalde de Burela, no se cierra a llegar a pactos con el BNG

El socialista, investido ayer al encabezar la lista más votada, encara su tercer mandato


BURELA / LA VOZ

El Concello de Burela dejó este sábado de tener un Gobierno en funciones. El socialista Alfredo Llano García fue proclamado finalmente alcalde al encabezar la lista más votada en las elecciones. En la primera vuelta de la sesión solo contó con los votos de cinco ediles de su grupo (Ramiro Fernández justificó su ausencia), sin lograr la mayoría absoluta, ya que PP (4 ediles) y BNG (3 ediles) se abstuvieron y ninguno de sus candidatos -ni Manuel Rouco ni Mario Pillado- se postularon como aspirantes. Con la constitución de la corporación y la investidura del alcalde, Burela dejó de ser el único Concello gallego que quedaba en funciones después de que el TSXG obligara a repetir las votaciones el 17N en la mesa de O Perdouro.

La sesión de constitución tuvo lugar a mediodía en un salón lleno de familiares, amigos y simpatizantes y cargos de diferentes partidos. Fue un pleno de alegrías comedidas, quizás porque se cumplió con el trámite de elegir alcalde, pero quedan muchas dudas sobre la conformación del Gobierno. En las negociaciones preinvestidura PSOE-BNG no hubo acuerdo, pero ambas formaciones dejaron abiertas las puertas a nuevos intentos de cara al pleno de organización, donde se deberán definir cuestiones como quién ocupa las áreas de gobierno, cuántas dedicaciones se pagarán, quién ostentará las tenencias de alcaldía...

El regidor Llano asume el cargo con ilusión: «Debemos ser capaces de que este Concello siga medrando cada día máis». Cree que es urgente celebrar el pleno de organización cuanto antes: «Hai présa para normalizar a situación do Concello» y, sobre posibles acuerdos, indica: «Seguiremos a falar con eles (por BNG) para ver si compartimos goberno ou si chegamos a acordos puntuais». Llano afronta su tercer mandato al frente del Concello. Es el primero con mayoría simple: en 2007 cogobernó el bipartito PSOE-BNG y en 2015 los socialistas lograron la mayoría absoluta. Por su parte, al concluir el pleno, Mario Pillado (BNG) y con la vista puesta en el pleno de organización, aseguró: «Veremos cales son as propostas do PSOE e como reaccionamos. A nosa postura é moi clara e fácil de entender. A pelota está no tellado do PSOE». Por ahora, no hay día fijado para un encuentro entre PSOE y BNG. Por parte de ambos partidos optan por mantener en secreto las propuestas sobre las que debatieron durante las últimas reuniones.

Una cita del papa Francisco y el recordatorio de que el Concello cumple 25 años en 2020

El pleno se inició a mediodía con la constitución de la mesa de edad formada por la edila más joven (Yovana Oroza) y el mayor (Alfredo Llano), además de la secretaria, que informó que todos los concejales presentaron la declaración de bienes e intereses. Salvo Ana Álvarez y Manuel Rouco, que juraron su cargo, el resto lo prometieron, y los tres ediles del Bloque lo prometieron por imperativo legal comprometiéndose a defender los derechos e intereses de burelenses y del pueblo gallego.

Tras la elección de alcalde, Alfredo Llano, muy pendiente durante toda la sesión de su familia, que se encontraba entre el público, prometió el cargo y ofreció la palabra a los otros portavoces. Mario Pillado, del BNG, felicitó al regidor e incidió en que es un gobierno sin mayoría absoluta y será obligatorio trabajar conjuntamente. También instó a interpretar la proporcionalidad de los resultados electorales.

Recordando una cita del papa Francisco, Llano recordó que la clase política debe ayudar a crear esperanza e ilusión. «Non lle era sen tempo esta investidura», manifestó el regidor, lamentando las limitaciones a las que estuvo sometido desde mayo el gobierno en funciones. Destacó que en el 2020 se conmemorará el 25 aniversario de Burela como Concello después de segregarse de Cervo y ensalzó cinco de los potenciales de Burela: el sector pesquero, el deporte, la convivencia de 40 nacionalidades, el contar con una población joven y que el Concello tenga un remanente de más de tres millones de euros. «Todo isto debe motivarnos», manifestó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Llano, reelegido alcalde de Burela, no se cierra a llegar a pactos con el BNG