El sargento de la Guardia Civil del puesto de A Pontenova, premiado en la Constitución

El Gobierno resalta su «comportamiento exemplar» en el auxilio a una anciana


a pontenova / la voz

El sargento de la Guardia Civil Ángel López Rodríguez, comandante del puesto de A Pontenova, fue condecorado este viernes durante el acto conmemorativo del cuadragésimo primer aniversario de la Constitución Española que se celebró en la Subdelegación del Gobierno de Lugo. La distinción reconoce «o seu comportamento exemplar e nomeadamante o auxilio que lle prestou no pasado mes de maio a unha anciá que ten mermadas as súas facultades e estaba pechada na casa en condicións insalubres», destacan desde la Subdelegación.

Junto a él fueron condecorados otros cinco guardia civiles y policías nacionales «polos servizos prestados á cidadanía lucense e por facer da nosa provincia un lugar mellor para vivir», como subrayó la subdelegada, Isabel Rodríguez, que presidió la cita institucional. Durante su intervención, subrayó la importancia «de preservar os valores da liberdade, xustiza, igualdade e pluralismo político proclamados pola Constitución». «Deben ser -dijo- os principios inspiradores para os cidadáns que aspriamos a construír unha sociedade mellor, na que non teñan cabida o odio nin a discriminación, nin lacras como a violencia machista». «Vivimos un extraño momento no que xorden voces que se permiten poñer en cuestión o valor do diálogo, dos respecto e ata dos dereitos humanos. Pero eu teño a confianza en que a madurez da sociedade española saberá facerlles fronte e a nosa democracia sairá reforzada deste reto», manifestó Rodríguez.

Amplia representación

Una amplia representación institucional y de la sociedad de la provincia acudió a un encuentro al que asistieron, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé; el delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro; el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Varela Agrelo; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; o el obispo de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, entre otros muchos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El sargento de la Guardia Civil del puesto de A Pontenova, premiado en la Constitución