El BNG facilitará la elección hoy de Llano como alcalde de Burela, pero exige más para ser su socio

El PSOE deberá responderle antes del pleno de las 12.00 horas


burela / la voz

Alfredo Llano será elegido hoy alcalde de Burela, pero la configuración del gobierno sigue en el aire. Los contactos entre el PSOE y el BNG se intensificaron en las últimas horas. Ayer por la tarde se celebró una nueva reunión en la que los nacionalistas pusieron sobre la mesa sus exigencias, sin arrancar el compromiso del PSOE. «Entendemos que non pedimos tanto, nada que non se dea en outros lugares onde xa hai coalicións de goberno entre o PSOE e o BNG», manifestó el portavoz nacionalista, Mario Pillado. Todo quedó pendiente de un nuevo contacto, para antes del pleno que hoy comienza a las 12.00 horas, si el PSOE mueve ficha.

En todo caso, para disipar dudas, Mario Pillado dejó claro que haya o no acuerdo de gobierno de última hora, los tres concejales del BNG se abstendrán, de modo que Alfredo Llano será elegido alcalde, porque le bastarán los 6 votos socialistas (el PP tiene cuatro).

Alfredo Llano se mostraba ayer confiado en que el acuerdo con el BNG llegue tarde o temprano, para dar estabilidad de gobierno a Burela. Pero no tiene las prisas de los nacionalistas. Explica que una vez nombrado alcalde legalmente podrían pasar hasta 30 días para celebrar el pleno de organización, en el que se aprobará el reparto de delegaciones y funciones, tiempo en el que se trataría de cerrar el acuerdo. Con todo, Llano confía en hacerlo cuanto antes.

Pero la postura del BNG no es esa. Mario Pillado fue claro: «Nós entendemos que se non somos capaces de chegar a un acordo antes da investidura é moi complicado que se vaia dar despois. En todo caso, a pelota está agora no tellado do PSOE. A eles lles corresponde mover ficha e decidirse, pero se non hai un acordo antes do pleno, se non nos chaman, ímonos abster e que o PSOE goberne en minoría».

Por su parte, Alfredo Llano se mostró optimista: «Está todo moi avanzado. O que falta por pechar son cousas pequenas, de representatividade, e quizais mañá (por hoy) non se chegue a un acordo, pero seguramente será máis adiante, nos próximos días, porque xa digo que son detalles o que nos separan, e o que temos que apostar é por un goberno estable. Sería unha boa oportunidade que dúas forzas de esquerda se xuntaran para traer cousas para Burela. Pero para iso temos que estar seguros e convencidos do que firmamos, así que non hai apuro».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El BNG facilitará la elección hoy de Llano como alcalde de Burela, pero exige más para ser su socio