Ayudas de hasta 10.000 euros para mejoras en el Camino de Santiago

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Pueden pedirlas vecinos de Trabada, Ribadeo, Lourenzá, Mondoñedo y Barreiros

06 dic 2019 . Actualizado a las 20:50 h.

La Axencia de Turismo de Galicia acaba de publicar la resolución por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva, de las ayudas para actuaciones de mejora paisajística y embellecimiento de bienes y recursos que se encuentren en el Camino de Santiago, correspondientes a la convocatoria para el año 2020. La cuantía de las subvenciones puede alcanzar los 10.000 euros para los particulares y 15.000 en caso de ser obras promovidas por los concellos. De estas ayudas se pueden beneficiar propietarios situados en los municipios por los que pasa el Camino de Santiago, que en el caso de A Mariña son Ribadeo, Barreiros, Lourenzá, Mondoñedo y Trabada. Son para actuaciones que no se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2020, que contribuyan «á mellora paisaxística, a procura da harmonía, a orde e o respecto, e a coherencia do Camiño de Santiago e a súa paisaxe cos valores culturais ligados ás sociedades que ao longo do tempo construíron este espazo».

A la vista del Camino

Otro aspecto concluyente es que las mejoras deberán realizarse sobre bienes físicos situados en el ámbito de protección de los caminos de Santiago y en el campo visual del recorrido. Y quedan excluidos de estas orden los núcleos urbanos consolidados.

En su resolución, la Axencia de Turismo explica que «a celebración do Ano Santo Xacobeo no ano 2021 constitúe para a Comunidade Autónoma de Galicia unha oportunidade de potenciación de Galicia, así como de promoción e de reforzo da dimensión internacional do Camiño de Santiago e da propia comunidade, e leva consigo un amplo despregamento de actuacións en distintos ámbitos».

«Dentro deste marco é precisa a colaboración no ámbito público e privado para o impulso, xestión, ordenación e innovación de actuacións que incidan e procuren a mellora paisaxística e o embelecemento do Camiño de Santiago, polo que procede a convocatoria dunha liña de axudas para estas accións, co fin de consolidar unha boa imaxe do Camiño e de Galicia», añade.

Como principales objetivos de las subvenciones cita: «Avanzar na mellora do Camiño de Santiago, especialmente en relación cos seus itinerarios e contornos ambientais, paisaxísticos e arquitectónicos e na súa protección xeral e posta en valor; aumentar a sensibilidade cidadá en relación coa relevancia dos valores do Camiño de Santiago; estimular o coñecemento do patrimonio xeral do Camiño, e fomentar a colaboración cidadá en coordinación coas administracións públicas».

Un mes de plazo

Para presentar las solicitudes hay un mes de plazo, que ha comenzado a contar ya, preferiblemente, dice la Xunta, por vía electrónica a través del formulario normalizado que figura en la publicación en las bases, en el DOG del pasado día 2. Concluido este plazo, se iniciará otro de un máximo de cinco meses para valorar las solicitudes y resolver.

Las obras subvencionables

Son subvencionables, por ejemplo, la restauración de fuentes, lavaderos, hórreos, puentes, molinos, vallados, cierres y otros elementos de carácter tradicional vinculados al paisaje y la cultura del lugar; las mejoras de fachadas y cubiertas (usando materiales de la zona, piedra, pintura y cualquier material que armonice con el entorno); las instalaciones para áreas de descanso de peregrinos; mejoras en el espacio agrario (la ocultación mediante vegetación de elementos con un importante impacto visual); demoliciones de inmuebles abandonados, naves o casetas, sin interés patrimonial; mejoras de ajardinamiento, etcétera.

Licencias previas

Solo se podrá presentar una solicitud por persona y objeto, y deberá contarse con todas las autorizaciones sectoriales para poder ejecutarla.

Cuantía

El importe de la subvención será del 75 % del presupuesto de la inversión subvencionable (no sobre el total), con un límite máximo de 15.000 euros para las entidades locales y de 10.000 para las personas físicas o jurídicas privadas. La Xunta ha habilitado una partida de 1,2 millones de euros para financiar las ayudas, dividido en un 50 % entre cada una de las dos categorías.