La lonja de Celeiro combate el cambio climático con un 85 % menos de CO2

El nuevo sistema de frío reduce el impacto sobre el calentamiento global


viveiro / la voz

Coincidiendo con la Cumbre Mundial del Clima que se celebra en Madrid, la sociedad de armadores Puerto de Celeiro se suma a la lucha contra el cambio climático rebajando drásticamente las emisiones de CO2 en la lonja pesquera que gestiona en Viveiro. Tras invertir unos 630.000 euros, estrena un sistema de frío que reduce un 85 % su impacto sobre el calentamiento global. Cambiando el refrigerante y aplicando otras medidas de ahorro y de eficiencia energética, esa instalación del mercado marinero liberará a la atmósfera en su vida útil 3.469 toneladas de dióxido de carbono, 14.802 menos que las 17.445 de la anterior.

Puerto de Celeiro ha aprovechado la renovación de su sistema de frío para contribuir al cuidado de la salud ambiental. Lo acredita un informe del ingeniero autor del proyecto de reforma de las cámaras frigoríficas y los túneles de congelación de la lonja, quien «cuantifica el calentamiento atmosférico directo del refrigerante si se libera y la contribución indirecta de la energía requerida para que el equipo trabaje durante su vida útil».

Al mismo tiempo que gana capacidad de conservación de los productos del mar que comercializa, mejora la eficiencia energética de la lonja. Consumirá casi la cuarta parte menos de electricidad, de los 1,04 millones de kilovatios del año pasado a los 796.000 que precisa a partir de ahora. Unos 248.688 kilovatios anuales menos, notable ahorro de costes para la empresa de armadores que preside José Novo.

Renovará su compromiso con la pesca sostenible y con la economía mariñana si le amplían la concesión hasta el 2042

Igual que el resto de su «centro de distribución de pescado», las cámaras frigoríficas de Puerto de Celeiro se ubican en suelo de dominio público marítimo-terrestre que gestiona Portos de Galicia. Mediante concesión, dispone de él hasta el 2027, aunque pretende continuar hasta el 2040.

Paralelamente, gestiona con Portos la ampliación de la concesión del resto de sus instalaciones hasta el año 2042. Se extienden sobre unos 40.000 metros cuadrados, con una superficie construida de casi 17.491, de los cuales 4.184 son las salas donde se exponen y subastan los productos pesqueros y 6.328 son locales para los comercializadores.

Desde Portos confirman que han analizado con la dirección de los gestores de la rula el aumento del período concesional, «poñendo en valor o investimento que este porto fai en dereitos de pesca». Desde Puerto de Celeiro lo cuantifican en casi 44 millones de euros. Se suman a los 10,70 del «valor actual» del coste de construcción de la actual lonja. Continuando con su «gran esfuerzo inversor, encaminado a garantizar la competitividad y la continuidad de la empresa», ha dedicado otros 42,87 millones a la «adquisición de derechos de pesca que garanticen un volumen de capturas, imprescindible para garantizar la viabilidad» de la flota y el suministro del pescado que se vende en la lonja. También ha destinado 0,6 millones a innovaciones tecnológicas.

La empresa que gestiona la lonja aporta más de un millón de euros anuales a Portos de Galicia, estiman fuentes del sector.

Puerto de Celeiro gestiona con Portos tras invertir cerca de 44 millones en garantizar la competitividad

El mercado de la pesca celeirense aporta más de un millón anual a las arcas gallegas

Casi 900 millones de euros este siglo en el mercado que mueve el 10 % de la pesca de Galicia

Celeiro es referente de la pesca gallega, española y comunitaria. Puerto de Celeiro, la empresa de armadores que gestiona la lonja, procura atender todas las necesidades de su flota y de otras que operan en ella. Esa sociedad matriz y sus filiales consiguieron su mejor resultado en el 2017, cuando facturaron más de 118 millones de euros. Su peso económico y social también lo acreditan los más de 873 millones de euros facturados en lo que va de siglo, solo por la primera venta de pescado. Una cifra resultado de la comercialización de más de 331 millones de kilos de productos del mar. Dos cifras, la económica y la de desembarcos, con las que Celeiro representa el 10 % de toda la pesca gallega en este siglo.

Su producto estrella es la merluza de Gran Sol, Premio Alimentos de España y certificada por Friend of the Sea. Desde el 2001, celeiro ha vendido una de cada tres merluzas frescas de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La lonja de Celeiro combate el cambio climático con un 85 % menos de CO2