La lonja de Celeiro combate el cambio climático con un 85 % menos de CO2

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El nuevo sistema de frío reduce el impacto sobre el calentamiento global

06 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con la Cumbre Mundial del Clima que se celebra en Madrid, la sociedad de armadores Puerto de Celeiro se suma a la lucha contra el cambio climático rebajando drásticamente las emisiones de CO2 en la lonja pesquera que gestiona en Viveiro. Tras invertir unos 630.000 euros, estrena un sistema de frío que reduce un 85 % su impacto sobre el calentamiento global. Cambiando el refrigerante y aplicando otras medidas de ahorro y de eficiencia energética, esa instalación del mercado marinero liberará a la atmósfera en su vida útil 3.469 toneladas de dióxido de carbono, 14.802 menos que las 17.445 de la anterior.

Puerto de Celeiro ha aprovechado la renovación de su sistema de frío para contribuir al cuidado de la salud ambiental. Lo acredita un informe del ingeniero autor del proyecto de reforma de las cámaras frigoríficas y los túneles de congelación de la lonja, quien «cuantifica el calentamiento atmosférico directo del refrigerante si se libera y la contribución indirecta de la energía requerida para que el equipo trabaje durante su vida útil».

Al mismo tiempo que gana capacidad de conservación de los productos del mar que comercializa, mejora la eficiencia energética de la lonja. Consumirá casi la cuarta parte menos de electricidad, de los 1,04 millones de kilovatios del año pasado a los 796.000 que precisa a partir de ahora. Unos 248.688 kilovatios anuales menos, notable ahorro de costes para la empresa de armadores que preside José Novo.