Sin acuerdo para repartir áreas de gobierno a tres días de la investidura en Burela

Los socialistas confían en que apoyen la investidura, pero el Bloque no avanza cómo votará


BURELA / LA VOZ

La tercera reunión entre PSOE y BNG concluyó este miércoles en Burela sin acuerdo en el reparto de áreas y de delegaciones de cara a un posible gobierno de coalición. A dos días de la celebración del pleno de constitución de la corporación -previsto para el sábado 7, a las 12.00 horas- los socialistas entienden que sí está garantizado el apoyo nacionalista a la investidura del alcalde socialista, aunque desde las filas del Bloque se muestran cautos y aseguran «que todo dependerá do que pase nestes días». Así lo reconocía este miércoles tras salir de la reunión el concejal electo y portavoz municipal del BNG, Mario Pillado, que adelantaba «que temos que reflexionar sobre o falado coa nosa asemblea». El nacionalista no quiso avanzar qué áreas son las que más interesan al Bloque en un posible gobierno, confirmó que todavía no hay acuerdo en el reparto de delegaciones y destacó la importancia de defender la representatividad que le dieron las urnas al BNG, que pasó de dos a tres concejales.

Por parte del PSOE, con seis ediles, el secretario general del partido a nivel local y edil electo Ramiro Fernández aseguró que se avanzó en el reparto de delegaciones, pero existen discrepancias «que seguiremos negociando á volta da semana que vén». Reconoció que no hay acuerdo definitivo, pero incidió en que todavía hay tiempo para perfilar detalles de cara al pleno de organización, el siguiente al de constitución de la corporación. Tampoco Fernández avanzó cuáles son las áreas de gobierno que interesan a los nacionalistas ni cuáles son las que el PSOE está dispuesto a ceder. Desde el partido socialista creen que la investidura está garantizada, si bien reconocen que desde las filas nacionalistas no les confirmaron «cal será o sentido do voto dos seus edís» en el pleno del sábado.

Por su parte, el PP -con cuatro ediles- cree que «calquera tipo de apoio do BNG para que Llano ou calquera outro concelleiro socialista sexa alcalde é unha fraude ao seu electorado, e unha emenda á totalidade do que o propio BNG, especialmente Pillado, leva dito nos últimos catro anos». El concejal electo y presidente de la gestora del PP local, Manuel Rouco, instó a Pillado a aclarar antes del sábado «como se posicionará con respecto ao pavillón ou coa adxudicación da recollida de lixo [...[. Agardamos que os novos presupostos recollan todo aquilo que o BNG solicitaba: redución do gasto protocolario e dos gastos diversos, políticas de fomento do emprego, non incremento dos impostos..., e que por riba se incrementen os cartos dedicados a servizos sociais e a outras partidas que teñan que ver co benestar dos cidadáns».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sin acuerdo para repartir áreas de gobierno a tres días de la investidura en Burela