Dos grandes triunfos mariñanos entre la élite mundial del maratón

Iván Díaz Rolle
i. díaz rolle VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Tiempazo de Cristian Expósito y dedicatoria especial para su madre de Borja Pernas en el Maratón Trinidad Alfonso de Valencia

03 dic 2019 . Actualizado a las 20:23 h.

El maratón más rápido y uno de los más prestigiosos de España congregó a 25.000 bravos atletas. El Trinidad Alfonso de Valencia fue la primera prueba nacional sobre 42.195 metros en conseguir la etiqueta de Oro de la IAAF. Y dos mariñanos se llevaron su particular broche dorado de la cita. El burelense Cristian Expósito Campos bajó por primera vez de 2 horas 30 minutos; y el viveirense Borja Pernas Jiménez dedicó a su madre, fallecida hace dos años, el primer maratón que preparó «en condicións».

El runner de Burela detuvo el cronómetro en 2:29:47 (hizo el kilómetro a 3:33) para entrar en la meta en un nada despreciable puesto 185 de la general. «Non é unha posición moi destacable porque aquí estivo a élite mundial e moitos viñan buscar marca para o Xogos Olímpicos de Tokio», explicó. Con todo, Expósito se mostró «moi contento» con su rendimiento, al mejorar su propia marca. «Estou moi contento por baixar de 2:30. Este ano o campión galego, Miguel Penedo, fixo unha marca de 2:35 en abril, na maratón da Coruña. Os de Burela non desentonamos», reivindicó.

Borja Pernas, por su parte, a punto de cumplir 27 años, era prácticamente primerizo. «Corrín hai dous anos Barcelona sen preparalo e este ano Sevilla sen poder correr o mes e medio previo á carreira por unha lesión. É a primeira vez que poido preparar a fondo unha maratón», cuenta un atleta que pertenece al Club Triatlón Rías Baixas y que estableció un tiempo 2:45.36, a una media de 3:55 el kilómetro.

El corredor de Viveiro terminó en la posición 700, con más de 24.000 corredores por detrás. Su esfuerzo se lo dedicó a su madre,cuyo nombre llevó en el dorsal: «Quería adicarllo á miña nai, que faleceu hai dous anos».