Dos grandes triunfos mariñanos entre la élite mundial del maratón

Tiempazo de Cristian Expósito y dedicatoria especial para su madre de Borja Pernas en el Maratón Trinidad Alfonso de Valencia


viveiro / la voz

El maratón más rápido y uno de los más prestigiosos de España congregó a 25.000 bravos atletas. El Trinidad Alfonso de Valencia fue la primera prueba nacional sobre 42.195 metros en conseguir la etiqueta de Oro de la IAAF. Y dos mariñanos se llevaron su particular broche dorado de la cita. El burelense Cristian Expósito Campos bajó por primera vez de 2 horas 30 minutos; y el viveirense Borja Pernas Jiménez dedicó a su madre, fallecida hace dos años, el primer maratón que preparó «en condicións».

El runner de Burela detuvo el cronómetro en 2:29:47 (hizo el kilómetro a 3:33) para entrar en la meta en un nada despreciable puesto 185 de la general. «Non é unha posición moi destacable porque aquí estivo a élite mundial e moitos viñan buscar marca para o Xogos Olímpicos de Tokio», explicó. Con todo, Expósito se mostró «moi contento» con su rendimiento, al mejorar su propia marca. «Estou moi contento por baixar de 2:30. Este ano o campión galego, Miguel Penedo, fixo unha marca de 2:35 en abril, na maratón da Coruña. Os de Burela non desentonamos», reivindicó.

Borja Pernas, por su parte, a punto de cumplir 27 años, era prácticamente primerizo. «Corrín hai dous anos Barcelona sen preparalo e este ano Sevilla sen poder correr o mes e medio previo á carreira por unha lesión. É a primeira vez que poido preparar a fondo unha maratón», cuenta un atleta que pertenece al Club Triatlón Rías Baixas y que estableció un tiempo 2:45.36, a una media de 3:55 el kilómetro.

El corredor de Viveiro terminó en la posición 700, con más de 24.000 corredores por detrás. Su esfuerzo se lo dedicó a su madre,cuyo nombre llevó en el dorsal: «Quería adicarllo á miña nai, que faleceu hai dous anos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dos grandes triunfos mariñanos entre la élite mundial del maratón