«Lo de la subasta, solo con bloques de 5 megavatios, es un palo más» para Alcoa San Cibrao

S.C. VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

El comité llama a participar este miércoles en la concentración de Foz

03 dic 2019 . Actualizado a las 20:16 h.

«Un palo, es un palo». Este es el sentir general en Alcoa San Cibrao tras conocerse este martes las condiciones de la subasta por los servicios de interrumpibilidad, convocada para la semana del 16 de este mes. Un palo porque solo salen bloques de 5 megavatios, ni siquiera de 40.

«Se ha reducido significativamente la potencia a subastar. Si no se adoptan medidas urgentes que reviertan la situación, la producción de aluminio primario en España es inviable». Era el comunicado oficial hecho público ayer por parte de Alcoa tras conocerse las condiciones de la subasta. Breve y claro.

Lo primero

«Pinta mal». Pero el comité no se rinde, al contrario, peleará por defender el empleo en la fábrica de A Mariña. Lo primero, este miércoles hay convocada una concentración en Foz a las 20 horas, en la Praza Conde de Fontao. Hacen una llamada a la participación. «Ahora más que nunca se hace necesaria la unión y el apoyo de todos», señalan.

Lo segundo

El comité está a expensas de mantener una reunión urgente con el secretario de Estado de Industria y a su vez con la ministra de Industria para hablar de la situación de Alcoa.

55,5 euros que serían 65,5

«El Gobierno tiene que tomar medidas ya; aunque esté en funciones, porque ahora está en funciones y convocó la subasta en estas condiciones. Eso sí lo aprobó. Es urgente que tome medidas. Y lo que venimos reclamando desde siempre, desde hace años ya, es prioritario, imprescindible, rebajar la tarifa eléctrica», señalaba José A. Zan, nuevo presidente del comité de Alcoa, de CC.OO.

Alcoa recuerda que paga 55,5 euros por megavatio, que podrían ser 65,5 con las condiciones de esta subasta. «Inviable», repiten hasta la saciedad.

La plataforma en defensa de la sanidad pública de A Mariña se suma a la concentración en defensa del empleo en Alcoa. Se prevé para esta noche en Foz una concentración multitudinaria, «es necesario hacerse oir, más que nunca, es urgente», manifiestan desde el comité.