«Lo de la subasta, solo con bloques de 5 megavatios, es un palo más» para Alcoa San Cibrao

El comité llama a participar este miércoles en la concentración de Foz


VIVEIRO/ LA VOZ

«Un palo, es un palo». Este es el sentir general en Alcoa San Cibrao tras conocerse este martes las condiciones de la subasta por los servicios de interrumpibilidad, convocada para la semana del 16 de este mes. Un palo porque solo salen bloques de 5 megavatios, ni siquiera de 40.

«Se ha reducido significativamente la potencia a subastar. Si no se adoptan medidas urgentes que reviertan la situación, la producción de aluminio primario en España es inviable». Era el comunicado oficial hecho público ayer por parte de Alcoa tras conocerse las condiciones de la subasta. Breve y claro.

Lo primero

«Pinta mal». Pero el comité no se rinde, al contrario, peleará por defender el empleo en la fábrica de A Mariña. Lo primero, este miércoles hay convocada una concentración en Foz a las 20 horas, en la Praza Conde de Fontao. Hacen una llamada a la participación. «Ahora más que nunca se hace necesaria la unión y el apoyo de todos», señalan.

Lo segundo

El comité está a expensas de mantener una reunión urgente con el secretario de Estado de Industria y a su vez con la ministra de Industria para hablar de la situación de Alcoa.

55,5 euros que serían 65,5

«El Gobierno tiene que tomar medidas ya; aunque esté en funciones, porque ahora está en funciones y convocó la subasta en estas condiciones. Eso sí lo aprobó. Es urgente que tome medidas. Y lo que venimos reclamando desde siempre, desde hace años ya, es prioritario, imprescindible, rebajar la tarifa eléctrica», señalaba José A. Zan, nuevo presidente del comité de Alcoa, de CC.OO.

Alcoa recuerda que paga 55,5 euros por megavatio, que podrían ser 65,5 con las condiciones de esta subasta. «Inviable», repiten hasta la saciedad.

La plataforma en defensa de la sanidad pública de A Mariña se suma a la concentración en defensa del empleo en Alcoa. Se prevé para esta noche en Foz una concentración multitudinaria, «es necesario hacerse oir, más que nunca, es urgente», manifiestan desde el comité.

El comité urge acciones públicas para salvar Alcoa en San Cibrao

s. s.

El miércoles reanuda en Foz las movilizaciones reivindicando electricidad más barata

Calcula Alcoa que su planta de aluminio de San Cibrao acabará el 2019 con números rojos, en torno a 60 millones de euros, unos 12 más que en el 2018. No prevé compensarlos con los beneficios de la fábrica de alúmina, menores que el año pasado. Por lo que cuenta la empresa, tampoco los paliará el apagado de cubas para reducir el 11 % la producción de aluminio, ni los 38 millones de compensaciones públicas por las emisiones de CO2 y por reforzar la red eléctrica cuando aumenta el consumo. Aunque esa inyección la obliga a producir tres años, la viabilidad de la fábrica seguirá en el aire mientras el Estado no regule el mercado energético y, si la Unión Europea no lo impide, equipare el precio del kilovatio a países como Francia o Alemania. Por eso el comité de empresa urgen acciones públicas, «que el Gobierno intervenga activamente» para salvar la fábrica.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Lo de la subasta, solo con bloques de 5 megavatios, es un palo más» para Alcoa San Cibrao