Quizás una bola de cristal despejaría las incógnitas del «brexit» en la pesca

Mar cifra en ocho millones el impacto en Celeiro del recorte de cuotas de merluza

;
La pesca alza su voz desde Celeiro y homenajea a Anfaco-Cecopesca Concluyó el congreso que reunió a casi todos los que cuentan en el sector

viveiro / la voz

Despina Symons, directora de la oenegé ambietal EBCD, que colabora con la pesca y la UE; y Gerard van Balsfoort, presidente de la Alianza Europea de Pesca, fueron dos de los nueve ponentes del congreso celebrado este viernes y sábado en Celeiro. Buena sintonía entre ambos y en otros dirigentes pesqueros, todos favorables a conciliar la protección del medio marino con la extracción de productos del mar. «No tengo una bola de cristal», dijo Balsfoort al comenzar su charla sobre las incertidumbres ante el brexit, el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea.

En representación de las flotas de nueve países, Balsfoort apeló a la unidad de todos para conseguir que la UE mantenga su defensa actual de la pesca frente a las pretensiones británicas. De momento parece claro que todo seguirá como está hasta diciembre del próximo año. Aunque en el futuro no se descarta ningún escenario, el sector confía en que la UE continúe defendiendo que en el «contexto general de libre comercio debe mantenerse el acceso recíproco a las aguas y recursos pesqueros».

Más pronto, el próximo día 17, se sabrán las cuotas de pesca del próximo año. Sobre ellas habló en el discurso de clausura del congreso Mercedes Rodríguez Moreda, directora autonómica de Pesca, quien apuntó que si finalmente la UE recorta un 20 % la merluza «suporía un impacto de preto de oito millóns para a lonxa de Celeiro».

María Loureiro, en la inauguración y la clausura de un foro que cerró Mercedes Rodríguez Moreda

Además de los dirigentes pesqueros de Celeiro y de otras autoridades, la alcaldesa viveirense María Loureiro copresidió este viernes y este sábado los actos de inauguración y de clausura de las XXIV Jornadas de Pesca. Las cerró Mercedes Rodríguez Moreda, directora gallega de Pesca, excusando la ausencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana; y las abrió Susana Lenguas, presidenta de Portos de Galicia.

Rodríguez Moreda insistió «na importancia de ter en conta os aspectos socioeconómicos á hora de fixar as posibilidades de pesca» y se sumó al reconocimiento a Anfaco-Cecopesca.

Celeiro y Anfaco-Cecopesca, «amigos para siempre»

Por sus 115 años de historia y, sobre todo, porque durante ese tiempo ha contribuido al desarrollo y la innovación, el sector pesquero de Celeiro ha dedicado su homenaje del 2019 a Anfaco-Cecopesca, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos-Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca. Tras la última conferencia del congreso, José Novo, presidente de Puerto de Celeiro, y Domingo Rey, patrón mayor de Celeiro, le entregaron distinciones a Juan Manuel Cerqueira y a Juan Vieites, presidente y secretario general de la citada organización. Condujo el acto Antonio Nores, de la Real Liga Naval Española. En los discursos quedó claro que Celeiro y Anfaco-Cecopesca esperan ser «amigos para siempre», dijo uno de los asistentes. Vieites lo corroboró cuando expresó la «voluntad de seguir colaborando con Celeiro». Los homenajeados agradecieron un reconocimiento público «de amigos de una localidad donde se vive el mundo del mar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Quizás una bola de cristal despejaría las incógnitas del «brexit» en la pesca