La pesca llama desde Celeiro a cuidar el mar tanto como a quienes viven de él

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

A Mariña, modelo en la lucha contra el anisakis, que solo dañaría si el pescado no se cocina

30 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La influencia de los ecologistas en la gestión pesquera protagonizó una de las nueve charlas del primer día de las Jornadas de Pesca de Celeiro y salió en colación en varias. Por la polarización política en el Parlamento Europeo, «se nota un ascenso de fuerzas con una visión exacerbada del medio ambiente en la pesca, cuya dimensión social y económica no entra en su análisis», dijo el eurodiputado popular Francisco Millán Mon. Respondía a Javier Garat, secretario general de Cepesca, para quien «la mayoría de europarlamentarios no tienen ni pajolera idea de pesca; y aunque hay algunos que sí les interesa e intentan ayudar, otros quieren cargarse al sector, con movimientos ecologistas detrás». De ahí que prácticamente todos los asistentes al congreso llamen a los legisladores y a los políticos a cuidar el mar tanto como a quienes intentan vivir de él.

Despina Symons, directora de la oenegé ambientalista EBCD, siglas en inglés de la Oficina Europea para la Conservación y el Desarrollo, cerró las ponencias del viernes hablando sobre los desafíos de la pesca en un escenario internacional en el que el ecologismo cuenta cada vez más. En sus conclusiones, subrayó la de «asegurar la sostenibilidad social y económico junto con la sostenibilidad biológica». Aunque la colaboración entre ambientalistas y pescadores «ha avanzado mucho en los últimos años, queda mucho por hacer». Por eso, cuando «más competencias en gestión de los recursos pasarán al medio ambiente», Symons considera «importante la forma en la que el sector absorberá el concepto de integración».

Cómo «evitar os lixos mariños» o cómo comprar en lonja con el móvil

Saleta González, de la empresa Equilátero, abrió las XXIV Jornadas de Pesca de Celeiro explicando «boas prácticas na pesca para evitar os lixos mariños» porque, además de contaminar el medio, el Parlamento Europeo estima que al sector pesquero le cuestan 695 millones de euros.

Por la tarde, Mercedes Rodríguez, directora gallega de Pesca, compareció informando sobre el proyecto Primare, una plataforma única ya implantada en lonjas gallegas y que el próximo año la utilizarán 35. Entre otras utilidades, permite a los comercializadores pujar desde el teléfono móvil en cualquiera de ellas y, en cuanto se hace la compra, emite automáticamente albaranes y facturas.