La pesca se conjura en Celeiro ante el «mar de problemas» que debe capear

s. o. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Armadores y dirigentes aprovechan el congreso para buscar salidas conjuntas

28 nov 2019 . Actualizado a las 22:42 h.

Veinticuatro años cumplen las Jornadas de Pesca de Celeiro, el congreso que reúne este viernes y sábado en Viveiro a pescadores, científicos, gestores públicos y privados... Casi todos los eslabones de la industria pesquera se conjuran con el objetivo de capear el «mar de problemas» en el que intenta seguir a flote. Acostumbrados al mal tiempo, analizan las maniobras adecuadas para procurar mantenerse sin retroceder más de lo inevitable.

Más de 250 personas se han anotado para un foro en el que las gentes del mar de Celeiro y, por extensión de Galicia, de España y de Europa, ratifican su «apuesta por la pesca como motor socioeconómico de riqueza y empleo». En nombre de los organizadores, Máximo Díaz, secretario de la cofradía de Celeiro, propone reaccionar ante «el mar de problemas» con el enfoque más «positivo» posible.

Promovido por la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro, en cooperación con la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstolo y la sociedad Puerto de Celeiro, la primera jornada del simposio vuelve a ser maratoniana. Nueve ponencias, cada una de ellas con su debate posterior, componen el menú de este viernes. Antes, durante y después de las charlas, se suceden los contactos entre los representantes de los armadores y de organismos institucionales. Más allá de los pronunciamientos públicos con los que pretenden acercar al gran público su realidad y sus inquietudes, reuniones internas en la que procuran alcanzar soluciones de consenso.

La Voz difunde el simposio entre más de medio millón de lectores

Al más de medio millón de lectores de La Voz de Galicia, 514.000 según la última oleada de la Encuesta General de Medios, acerca este diario los detalles de las XXIV Jornadas de Pesca de Celeiro. Encartado en las páginas centrales se publica un suplemento especial que desgrana el programa del simposio y contextualiza los debates. «Hablemos de pesca» es el hilo conductor de un monográfico con el que La Voz ratifica su compromiso con la pesca de Celeiro y A Mariña.

Celeiro cotiza alto como barómetro de la actualidad de la pesca

 Cuando comenzaron, las Jornadas de Pesca de Celeiro abrían una puerta pocas veces explorada hasta entonces colocando a profesionales del sector y gestores públicos frente a frente. Veinticuatro años después, con ese modelo de punto de encuentro repetido en otros puertos, el de Celeiro continúa cotizando alto como barómetro de la actualidad del sector.

Buena prueba son los más de 250 anotados en esta edición. Aunque físicamente es imposible acogerlos juntos en el salón de la cofradía celeirense, alternan entre las charlas y los debates en el escenario del congreso con los encuentros paralelos. De distintas comunidades españolas y de Bruselas proceden los especialistas invitados y los asistentes.

Por delante dos intensos días, especialmente el viernes, con un apretado programa que comienza a las nueve de la mañana y remata once horas después. Nueve conferencias, cuatro por la mañana y cinco por la tarde, componen el menú del primer día del simposio. Susana Lenguas, presidenta de Portos de Galicia, lo inaugura oficialmente a las nueve de la mañana. Todos los detalles del primer día de «curso intensivo» sobre el presente pesquero pueden consultarse en el suplemento monográfico que publica este viernes La Voz.

Un especial en el que también se difunden las cuatro ponencias de este sábado, cuando el sector pesquero de Celeiro rinde su homenaje anual a Anfaco-Cecopesca y cuando Rosa Quintana, conselleira de Mar, clausura el foro.

Como en cualquier otro congreso, en el de Celeiro también hay momentos para la distensión y el descanso, como los dos programados para el café en la mañana del viernes y en la del sábado, o la degustación gastronómica que pasadas las siete de esta noche cierra la primera de las Jornadas de Pesca de Celeiro.