La pesca confluye en Celeiro

M. Máximo Díaz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

09 dic 2019 . Actualizado a las 21:18 h.

La apuesta por una gestión sostenible y respetuosa del medio marino es el lema de las XXIV Jornadas de Pesca de Celeiro. Como en las últimas ediciones, lo organiza Productores Pesqueros Puerto de Celeiro. Ponentes de prestigio en un foro donde el pescador es el auténtico protagonista.

Un perfil técnico marca análisisis y debates sobre una pesca sumida en un mar de problemas. Para el crucial y determinante 2020 tenemos muchos frentes abiertos en un sector clave en el engranaje de nuestra economía: mercados, consumo, economía, aspecto social, tripulaciones, sostenibilidad pesquera y medioambiental, reglamento de control, descartes, observación electrónica, brexit…etc.

Ante el panorama de cierta desconfianza e incertidumbre, apostamos porque el sector permanezca unido para afrontar con decisión esta nueva singladura. Ante el mar de problemas, toca apostar por la pesca en positivo. Quizá no sirva permanecer impasibles y a la capa, es necesario maniobrar y anticiparse. Las empresas pesqueras del siglo XXI son muy distintas de las del siglo XX: menos tranquilas, menos previsibles, menos medibles, menos sumisas a las tradiciones. La pesca es un sector atípico, una actividad difícilmente planificable donde conviven intereses contradictorios, y para encontrar el equilibrio hay que ser ágiles y definir necesidades del colectivo. Tenemos que reaccionar y estar preparados ante cualquier escenario: flota, PPC, reglamento de control, descartes, gestión pesquera: brexit, observación electrónica, FEMP, desafíos internacionales, política exterior, cuotas, caladeros, logística, burocracia, tripulaciones, puertos, consumo, empleo, escasez de vocación, problemas de titulaciones, registros horarios….

Con esos objetivos la pesca vuelve a confluir hoy y mañana en Celeiro, de nuevo en el clásico simposio de análisis y debate sobre las fortalezas y la debilidades del sector.