Celeiro es el 10 % de la pesca gallega

Una de cada tres merluzas frescas que se venden en Galicia salen del puerto


Datos del Instituto Galego de Estatística atribuyen a las lonjas el 7 % del Producto Interior Bruto (PIB) de A Mariña, porcentaje que sube al 13 % en de Celeiro respecto al PIB del municipio de Viveiro. En su mejor año, más de 118 millones de euros movieron en el 2017 el grupo empresarial Puerto de Celeiro y las nueve filiales con las que cubre las necesidades de la flota, comercializa productos del mar y procesa escualos.

Grandes cifras de un peso socioeconómico que refuerzan los más de 872 millones facturados en la lonja celeirense en lo que va de siglo, cuando distribuyó más de 331 millones de kilos de pescados frescos. Representan el 10 % de la pesca gallega, tanto en ingresos como en descargas.

Al cumplirse 25 años del estreno de la actual lonja de Puerto de Celeiro, quienes van en el puente de mando de la pesca local mantienen la unidad de acción que en 1994 los hizo pioneros en el reparto de funciones, quedándose la cofradía los aspectos social y de formación y los armadores el económico.

Larga trayectoria en la que han apostado por la especialización de la flota y por la merluza del pincho como emblema. Subastaron más de 147 millones de kilos de merluza, el 44 % de todos los productos del mar que vendieron, por valor de 585 millones de euros, el 67 % de la facturación de la lonja. Además de uno de los pilares de la pesca gallega, Celeiro es una potencia merlucera porque de su lonja salieron en lo que va del siglo XXI una de cada tres Merluccius Merluccius vendidas en Galicia.

Todo es resultado de la actividad de los 56 pesqueros de bandera nacional con base en el mayor puerto de Viveiro. Son más, porque armadores celeirenses poseen barcos con bandera de otros países, que también operan en la lonja local, igual que otros nacionales de puertos cercanos.

La lonja facturó más de 872 millones desde el 2001 hasta ahora

Distribuyó más de 147 millones de kilos de productos del mar frescos

Comercializó un tercio de las merluzas frescas de Galicia

Más de cincuenta pesqueros, sobre todo de altura, operan en la lonja

Puerto de Celeiro cubre todo lo que necesita la flota

Friend of the Sea acredita la merluza de Celeiro como sostenible para los mares y los humanos. FOTo p.l.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Celeiro es el 10 % de la pesca gallega