Las Semanas Santas de Viveiro y Triana se darán la mano en Granada

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Concello y la Xunta de Cofradías acudirán este fin de semana a Capricho Cofrade, «la Fitur» de las Pasiones

28 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa de Viveiro, declarada de Interés Turístico Internacional, se dará la mano este fin de semana con las sevillanas de Triana y Dos Hermanas, Cádiz, Málaga, Jódar-Jaén o Huelva, entre otras, puesto que se promocionará por primera vez en Andalucía, otra de las cunas por excelencia de esta celebración religiosa. Una delegación formada por el teniente de alcalde de Viveiro, Jesús Fernández, y al menos un miembro de la Xunta de Cofradías que preside José Veiga, tiene previsto participar en la feria Capricho Cofrade, que acogerá Granada entre el sábado, 30 de noviembre, y el domingo, 1 de diciembre, y que está considerada como «la Fitur» de las Semanas Santas. «Vamos levar un estand con publicidade de Viveiro e da Semana Santa. No sur coñécennos pouco, e é importante acudir porque mellora o vencello de todos os pobos», destaca Veiga.

 «En el sur nos interesa muchísimo ver cómo se vive la Semana Santa en Viveiro, que es una de la novedades y está despertando bastante expectación»,  Óscar Jiménez Director de la Feria Capricho Cofrade de Granada

«A feira de Granada é a máis importante de España, a ela van cofradías, imaxineiros, tallistas, bandas de música... de todo o país», José Veiga, presidente de la Xunta de Cofradías Semana Santa de Viveiro

Orfebres, tallistas, empresas...

Orfebres, tallistas, productores y distribuidores de inciensos, y demás artesanos y empresarios relacionados con un sector que es muy específico, pero que genera un volumen de empleo importante y una fuerte repercusión turística, acudirán a un certamen en el que presentarán sus mejores trabajos, y en el que también estarán representadas decenas de cofradías y hermandades de todo el país. «En el sur nos interesa muchísimo ver cómo se vive la Semana Santa en Viveiro, que es una de las novedades de este año y está despertando bastante expectación», destacó este miércoles el director de Capricho Cofrade, Óscar Jiménez.

«É un orgullo que unha banda tan humilde como a nosa vaia tocar entre grandes formacións»

Más de 20 de las mejores bandas cofrades a nivel nacional participarán este fin de semana en el certamen de bandas de la feria Capricho Cofrade, de Granada. Y entre ellas estará la Banda Nosa Señora da Misericordia, de Viveiro. «Enviamos o currículo porque a organización da feira escólleas baixo unha selección, e chamáronnos. É o primeiro ano que o mandamos e estamos moi contentos. Para nós é un orgullo que unha banda tan humilde coma a nosa estea representando a Viveiro entre grandes formacións como a de Las Cigarreras, de Sevilla, a do Santísimo Cristo das Tres Caídas, do barrio de Triana; a Presentación al Pueblo, de Dos Hermanas; ou a do Rosario de Cádiz», explica el presidente de la formación, Martín Trigo. Lucas Requejo Fernández se ocupa de la dirección musical de una formación que tiene actualmente 37 componentes: 10 primeras voces (cornetas francesas), 4 trompas en mi bemol, 4 trombones, 5 bombardinos, 2 tubas, 4 timbales, 6 tambores y 1 banderín. La banda nació con cornetas y tambores, pero en el 2015 dio un giro de 180 grados, inspirado en las «brass bands» europeas, con un sonido «exquisito», dulce y peculiar, que llama la atención, como reconoce Trigo.

La banda adapta el estilo «dulce» de las «brass bands» europeas a la música cofrade