Mario Pillado, del BNG de Burela: «Nós co PP non imos gobernar»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El PP valora un cuarto acercamiento al Bloque, que tiene la segunda cita con el PSOE el lunes con la vista puesta en el pleno de investidura del día 7

29 nov 2019 . Actualizado a las 09:10 h.

Cuenta atrás para la constitución del Gobierno de Burela prevista inicialmente para el 7 de diciembre. Los tres partidos con representación —PSOE, PP y BNG— mueven ficha para amarrar un acuerdo para la investidura sabiendo que después de ese día podrán aún seguir negociando el reparto de áreas o competencias de cara al pleno de organización. Los socialistas, que con seis ediles podrían gobernar en solitario, mantendrán estos días una reunión a nivel de partido para preparar el siguiente encuentro con el BNG, previsto para el lunes 2.

«Os veciños de Burela dixeron nas urnas que queren que goberne o PSOE e nós estamos intentando chegar a un acordo co BNG para garantir un goberno estable (..) Na reunión do pasado luns co BNG non se descartou nengunha fórmula de goberno. O plantexamento inicial era gobernar en minoría, pero non nos pechamos a outras opcións, sempre co obxectivo de darlle a máxima estabilidade ao goberno», explicó Ramiro Fernández Rey, edil en funciones y secretario xeral del PSOE burelense.

Con respecto al intento de acercamiento del BNG al BNG, Fernández Rey, sostiene: «O PP aínda non asumiu que sacou os seus peores resultados en Burela (.. ) O noso obxectivo é un goberno de esquerdas e se o Bloque acepta outros plantexamentos, terá que responder deles».

La novia más deseada

El BNG, que pasó de dos a tres ediles, es la novia más deseada en esta negociación. La asamblea local fue informada en las últimas horas de lo hablado en la reunión del lunes con los socialistas. El edil y portavoz municipal en funciones, Mario Pillado, cree que al Bloque le toca interpretar los resultados electorales: «O mandamento dos veciños é o de que temos que ter máis capacidade de decisión». Se muestra discreto y emplaza a la reunión del lunes, pero ante la invitación de reunión del PP local, es rotundo: «Nós co PP non vamos gobernar».

En las filas populares —con cuatro ediles— no tiran la toalla. Hasta en tres ocasiones —dos de forma personal y otra por carta— han contactado con los nacionalistas para citarlos a una reunión. «Boas palabras si, pero emprázannos a despois da investidura», explica Manuel Rouco, edil electo y presidente de la gestora, que votará estos días si intenta un cuarto intento o si hace pública la propuesta que le iban a presentar al BNG. «Pensamos que por encima das siglas políticas está o benestar dos veciños», puntualiza Rouco, crítico con la «inacción» del Gobierno socialista. Cree que los nacionalistas tendrán difícil de explicar a sus votantes el acuerdo con el PSOE tras sus críticas continuas a la gestión del Gobierno socialista.