A Mariña, en negro contra las violencias

Concentraciones, manifiestos... la comarca se vuelca el fin de semana y los próximos días con la campaña


VIVEIRO / LA VOZ

A Mariña se vuelca con motivo del Día Internacional contra a Violencia cara ás Mulleres en las múltiples acciones programadas desde hace días y que continuarán hoy y a lo largo de la próxima por toda la comarca. En Burela la asociación Mujeres en Igualdad, con la colaboración del Concello, celebró durante la mañana de este sábado varios actos en el hotel Nordés. Hubo coloquio sobre política local y violencia de género con la participación de miembros de diferentes partidos y se presentó el calendario solidario Non lle deas as costas á violencia de xénero; plántalle cara!!!

También en Mondoñedo se conmemoró la celebración este sábado con la colocación de un punto informativo en la Praza do Concello. Hubo lectura de manifiesto, minuto de silencio y suelta de globos biodegradables, en recuerdo de las víctimas de violencia de género. En los próximos días habrá más actos.

En Xove estaba prevista ayer una gymkana por la igualdad y una concentración. Hoy, domingo, a las 19 horas, el salón de actos acogerá la obra Iriña bailarina, representada por Teatro dos Gazafelhos. En Foz este domingo 24, Trécola representará Xogo revolto, una obra de teatro de marionetas familiar. Este lunes, en el IES focense habrá una charla sobre violencia sexual. También a las 20 horas habrá concentración y entrega de camisetas.

En Lourenzá han programado para hoy, a las 17 horas y en el pabellón municipal, varios actos. Se proyectará el spot contra la violencia de género con la participación de vecinos del municipio. También habrá un espectáculo de magia, a cargo de Fani de Triana, y una exhibición de la sección de patinaje de las ED Lourenzá. También este domingo en Cervo, el Concello en colaboración con diferentes asociaciones, ha programado un sketch del grupo de teatro Ardora a las 19 horas en el auditorio de la Casa da Cultura.

En Viveiro el Concello se suma un año más a la campaña En negro contra as violencias. Para este 25N, a las 21.00 horas, se ha programado una marcha desde Os Castelos hasta la Praza Maior, donde se leerá un manifiesto reivindicativo. También habrá un apagón simbólico del alumbrado del puente y de la Praza Maior. En las calles habrá una acción de sensibilización y desde el Concello se invitó a las asociaciones de comerciantes de Viveiro y Covas, además de a las empresas de mayor tamaño del municipio y a los centros educativos a hacer actividades y fomentarlas. Se presentará el libro Os Bolechas van a Viveiro Si á igualdade, non á violencia. Además, el 26 el Observatorio da Mariña pola Igualdade programa la proyección del film Todas as mulleres que coñezo, y un posterior coloquio con la directora, xiana do Teixeiro, en la sala multiusos a las 20 horas.

En Ribadeo el Concello ha programado para el lunes 25, a las 11.00 horas, una caminata desde el aparcamiento municipal pasando por varias calles del centro y hasta O Cargadoiro, donde se leerá un manifiesto. Desde el Concello tienen confirmada la asistencia de los centros educativos y de unas 500 personas. Desde la Concellería de Igualdade animan a vestir de negro del 21 al 25 a tiendas, comercios, bares, vecinos... Aprovechan estos días para recordar la campaña Camiña Segura, para potenciar Ribadeo como referente en el Camiño Norte y en defensa de un entorno seguro para las mujeres que viajan solas en la ruta.

En Burela han programado para el lunes la lectura de un manifiesto, un acto en el que también participarán los centros escolares, asociaciones y otros. Ese día se instalará un stand informativo en la Praza do Concello. El miércoles 27, de 17 a 18 horas, en el local de las amas de casa se desarrollará una actividad de dinamización. El 28, a las 19.30 horas, el salón de conferencias acogerá un taller de dinamización linguística y de sensibilización contra la violencia de género dirigido a padres y madres y el 1, a las 18.30 horas, en la Casa da Cultura, se desarrollará otra actividad de narración y cuentos tradicionales dirigido a niños y niñas.

En O Vicedo, el lunes 25, a las 12.00 horas, se ha convocado una concentración ante el Concello. Piden que los asistentes acudan vestidos de negro, como símbolo del luto y de la lucha, y también se leerá un manifiesto contra las violencias.

En Alfoz, donde ya desde el miércoles llevan celebrando diferentes actos, han programado también para este lunes una concentración a las 12.00 horas ante el Concello, con lectura de manifiesto. Comercios y empresas se han sumado a la campaña y ese lunes en el colegio Castro de Ouro y en el instituto realizarán actos. La edila Arantxa Incera recuerda que el 1, a las 19 horas, en el salón de actos del Centro Sociocultural de Alfoz se representará la obra Golpes.

En Viveiro y en Ribadeo han organizado sendas marchas conmemorativas

En Foz han programado, entre otros actos, una charla en el instituto

CIG ha convocado una concentración ante el geriátrico de San Cibrao

La campaña de la Secretaría das Mulleres de la CIG por el Día Internacional para a Eliminación da Violencia contra as Mulleres pondrá el foco en la precarización que sufren las mujeres que prestan servicios en el sector de los cuidados. Desde la Secretaría exigen la integración en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar de todo el personal que trabaja en los servicios de ayuda en el hogar, «universalizando a atención á dependencia con servizos sociais de axuda a domicilio, centros de día e residencias asistidas de carácter público».

Han convocado una concentración para el lunes, a las 11.30 horas, ante el centro de día y residencia de mayores de San Cibrao.

Actividades para niños el día 30 en el parque de aventuras de San Roque, en Viveiro

En el parque de aventuras de San Roque de Viveiro se presentó ayer una actividad para el día 30, desde las 16 a las 19 horas, y organizado por Mujeres en Igualdad de Viveiro en colaboración con RoqSport y la comunidad de Montes de San Roque. «Se llevarán a cabo juegos y actividades con los niños y niñas (de 6 a 14 años) con el objetivo de fomentar la coeducación y la educación en libertad, igualdad, solidaridad, en la tolerancia y el respeto. Esto es imprescindible para prevenir actitudes violentas y la violencia de género. Las actividades se realizarán de manera cooperativa, fomentando y trabajando el uso del lenguaje no sexista, combatiendo los roles sexuales, los estereotipos, contribuyendo y promoviendo relaciones de igualdad de género», explicó Mariña Gueimunde.

Habrá un circuito por las tirolinas y otro por el entorno medioambiental aprendiendo y respetando la fauna y la flora del lugar. El taller de igualdad será coordinado por la psicóloga Blanca Veiga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

A Mariña, en negro contra las violencias