Los negocios en A Mariña se hacen en un hotel de Foz a las 7 de la mañana

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

17 empresarios de diferentes sectores se citan para compartir contactos, crear y buscar oportunidades

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cada mañana tienes dos opciones: continuar durmiendo y seguir soñando o levantarte y alcanzar tus sueños». Con este sugerente mensaje presentaba el grupo BNI Torques da Mariña una de las reuniones semanales que tienen cada jueves en el hotel Oca de Foz. Allí se citan a las siete de la mañana los representantes de 17 empresas de A Mariña, más otros que acuden como invitados. No faltan nunca, porque una de las condiciones de ser socio de BNI es asistir a estas reuniones. En ellas, durante hora y media, se conocen, comparten información y contactos para abrir nuevas expectativas de negocio. Así desde hace cuatro años, cuando BNI se introdujo en A Mariña. ¿Por qué solo 17 socios de momento? Porque solo puede haber una firma de un cada sector, para no hacerse la competencia entre ellas.

Networking es la palabra clave, un anglicismo que se puede traducir como una reunión de empresarios y emprendedores para establecer relaciones, crear y buscar oportunidades de negocio, compartiendo información y clientes potenciales. Eso es lo que hace BNI Torques A Mariña, cada jueves. El grupo mariñano se creó hace cuatro años, como parte de BNI (Business Network International), organización fundada en 1985 en Estados Unidos iniciando una expansión que le ha llevado por 70 países, en los que cuenta con 8.500 grupos con más de 241.000 miembros.

El de A Mariña tiene 17 miembros: AnimaMundi Ribadeo, Papelería Folder, Sonia García Podología y Biomecánica, de Ribadeo; Oca Hotel, Talleres Armando, Seguros Bilbao, Fricost, Sonova Tecnoloxía e Os Molineros, de Foz; Noel López Pinín Centro de Bienestar, Alain Afflelou e Hipoweb, de Burela; Viveiro Asesores, Díaz & Abad Abogados, Pinturas y Decoraciones Romeo, Enervi (Repsol Butano) Gas y Electricidad, de Viveiro, y Almacenes Huertas de A Pastoriza. Solo pueden ingresar como socios empresas con una trayectoria contrastada. Y hacerlo (previa aprobación del Comité de Miembros o del director-consultor de BNI) conlleva obligaciones, como asistir a las reuniones y pagar una cuota anual, que el primer año es de 988 euros, IVA incluido, y los siguientes de 803. ¿Compensa? El presidente de BNI Torques A Mariña, Noel López Pinín, no lo duda: «Unha empresa que cumpre cos protocolos de BNI incrementa a súa facturación anual entre un 20 e un 25 %. Isto é un activo, do que vas obter maior u menor rendibilidade dependendo do que traballes. O que se premia é O compromiso de aportar, a seriedade dos socios, xerar un grupo de confianza entre todos», dice.

 

¿Cómo? Ejerciendo de colaboradores de todos los socios: «Un dos actos consiste en que cada empresa explique os servizos que fai, para que os demais o saibamos e podamos xogar con elo. Así, cando vexamos unha oportunidade de negocio, podemos pasárllela ó socio de referencia. Ese é un exemplo», señala Noel López: «Por iso, para formar parte de grupo, se xa hai unha empresa dun sector, non é viable que entre outra, porque sería unha competencia directa. Non pode ser, salvo que dentro de mesmo sector sexan dúas empresas especializadas en ramas diferentes e podan aproveitar as súas sinerxías. Pero para iso a empresa que xa está en BNI debería aceptar á outra, porque a considera interesante para a súa actividade». Porque esa es la filosofía de BNI: Gives gain (los que dan, recibirán).

«É a mellor hora, porque cando rematamos non perdimos tempo da xornada laboral»

«As sete da mañá é a mellor hora, porque ás oito e media rematamos e non perdemos tempo de traballar, solo de durmir un pouco máis», señala Noel López Pinín, presidente del grupo BNI Torques A Mariña. «BNI ofrece a sus miembros la oportunidad de compartir ideas, contactos, redes y, lo más importante, referencias de negocios. Ser miembro de BNI es como tener a un equipo de comerciales trabajando para ti cada día para promocionar tu producto o servicio», dice la organización en su página web.

Este jueves, por ejemplo, responsables de Talleres Armando hicieron una demostración de su trabajo. Además, hubo un acto de formación a cargo de Viveiro Asesores y acudieron como invitados Viajes Aguasantas de Ribadeo, Euronics de Burela y Mario Pillado, edil del BNG en Burela. La semana pasada hubo actos formativos (intercambios de presentaciones para ver el conocimiento que tenían unos y otros de las respectivas empresas, para poder referenciarlas mejor) y se hizo un seguimiento de los objetivos del grupo.

Además, se presentó la empresa Díaz & Abad Asociados y hubo un reconocimiento a Talleres Armando por entrar dentro del Top 3 de BNI Galicia. Asistieron como invitados Mariña Xa/Terrachá Xa, Pescados Orol de Burela, Alberto Rega, que fue candidato a la alcaldía de Burela por VOX, y Víctor Couto, edil de FPF. Así, cada jueves a los 17 socios de BNI Torques Mariña se suman empresas e invitados hasta superar la veintena de asistentes. Noel López concluye: «Non hai que esperar que o traballo che entre pola porta, hai que ir buscalo. Esta é unha ferramenta de marketing brutal, para ampliar contactos non solo na Mariña, en toda Galicia».