Se necesitan unos 70 voluntarios hoy y mañana para la recogida de alimentos

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Banco de Alimentos coordina esta iniciativa en supermercados de la comarca

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Como el turrón en Navidad, cada mes de noviembre llega a nivel nacional la gran recogida de alimentos. También en A Mariña coordina esta iniciativa solidaria el Banco de Alimentos, que necesita unos setenta voluntarios para estar presente en buena parte de los negocios de las cadenas de supermercados que participan en esta acción que se desarrollará a lo largo de hoy, viernes, y durante toda la jornada del sábado. Así lo asegura William Solano, portavoz del Banco de Alimentos en la comarca, que este jueves ultimaba los preparativos para que los clientes de los establecimientos puedan realizar donaciones desde primera hora del viernes.

Sobre las cuatro y media de la tarde de este jueves ya se habían anotado 47 voluntarios. Todos ellos dispuestos a estar presentes en los negocios para recoger las donaciones de alimentos. Solano reconoce que esta cifra de colaboradores no es suficiente. «Contar en total con unos setenta voluntarios sería lo ideal para poder reducir la estancia de cada voluntario en los supermercados, y para garantizar también un horario más amplio de recogida con presencia de colaboradores», reconoce el portavoz mariñano del Banco de Alimentos, que será también el responsable estos días de la recogida en Burela y en Viveiro. De coordinar la recogida en otras poblaciones de la comarca se ocuparán otras personas con las que los interesados en participar como voluntarios podrán contactar para manifestar su disposición a colaborar. Las donaciones se podrán realizar hasta el sábado a última hora de la tarde, coincidiendo con el cierre de los establecimientos comerciales.

El lunes, traslado a Foz

El lunes 25 será el momento de iniciar el traslado de todo lo recaudado a la sede que el Banco de Alimentos tiene en Foz, en un local cedido por la Xunta. El transporte de los artículos se hará en vehículos de colaboradores, según informó Solano, quien puntualizó que en Foz se realizará la clasificación de los productos con el objetivo de que en la segunda semana de diciembre se puedan distribuir por los diferentes ayuntamientos. Serán responsables de Servizos Sociais y de colectivos los encargados de repartirlos entre las personas o familias que más los necesiten.

Solano asegura que, además de conservas, arroz, legumbres, pasta y otros productos de alimentación, este año destaca especialmente la necesidad de productos para niños, como cacao, galletas y otros, además de artículos de aseo para bebés, pañales, etcétera.

En Eroski y Familia se podrán hacer donaciones económicas en caja

Gadis, Alimerka, Lidl, Dia, Mercadona, Froiz... son muchas las cadenas de supermercados que participan en la gran recogida de alimentos que organiza la Federación Española de Bancos de Alimentos. Desde Eroski y Familia también se suman a esta iniciativa y sus clientes tendrán también la posibilidad de hacer donaciones económicas a su paso por caja. Al total recaudado, la empresa sumará una aportación adicional del 4 %. Toda la recaudación la podrá canjear el Banco de Alimentos a lo largo del año en función de sus necesidades.