La rítmica mariñana luce en Navarra

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

23 gimnastas del club de Viveiro y del Porta Norte participaron en el Nacional

12 nov 2019 . Actualizado a las 21:23 h.

La gimnasia rítmica de A Mariña demostró su buena salud en Pamplona. Por cantidad y por calidad, porque 23 gimnastas de la comarca, que representaron a los clubes Ximnasia Viveiro y Porta Norte, se ganaron el derecho a estar en el Campeonato de España que se disputó en el Navarra Arena, y sobre el tapiz actuaron con orgullo y determinación para reivindicar sus progresos.

«Foi unha experiencia incrible», explican desde las dos entidades tras un largo fin de semana de competición, del miércoles al domingo. Fue el equipo benjamín viveirense, compuesto por Icía Lage, Icía Mariño, Ruth Palmeiro, Adriana Pérez, Martina Collazo y Ángela Martínez, el primero en entrar en acción. Quedaron en el puesto 27, tras obtener una nota de 4.900.

Mara Pigueiras, gimnasta de O Vicedo del Porta Norte, fue la única que compitió en la Copa Base individual, y ofreció un rendimiento notable. Su «preciosa» coreografía con cinta le reportó 6.650 puntos del jurado y un nada despreciable puesto 40 entre 73 competidoras.

También fue destacable el papel de los dos equipos cadetes mariñanos, que volvieron a demostrar un nivel muy parejo. Las burelenses Elisa Fraga, María Lestao, Carla Enríquez y María Valcárcel terminaron en la posición 53, con un 8.450; y las viveirenses Ana Ben, Amanda López Santos, Elena Ramil, Olga Cortiñas, Isabel Varela y Mireia Candia quedaron solo cuatro puestos por detrás, con un 8.200. En esa categoría cadete del Nacional había 107 conjuntos.

«As nosas nenas teñen moitísimo mérito, compiten contra grupos que adestran a diario»

El conjunto juvenil del Club Ximnasia Viveiro, formado por Nôah López, Marina Bris, Claudia Vázquez, Laura Fraga y Lucía Gayoso, que quedó en la posición 100, completó la amplia nómina mariñana entre lo mejorcito de la rítmica a nivel nacional.

Y el balance difícilmente podría ser más positivo, vistas las limitaciones con las que trabajan las atletas de la comarca. «As nosas nenas teñen moitísimo mérito, compiten contra grupos que adestran a diario e varias horas, e nós só podemos traballar tres días á semana», cuenta Nelly Bouso, una de las técnicas de la Escola Porta Norte.

En la misma línea se expresaba una de las preparadoras viveirenses, Estefanía Lage: «O das cadetes, por exemplo, é un logro moi grande, sobre todo porque melloraron moitísimo. Adestrando só catro horas á semana deron a cara aquí contra equipos que traballan tódolos días».

La experiencia invita a las gimnastas a seguir aprovechando esas pocas horas para volver.