Emotivo homenaje en Vegadeo a Margarita Salas con el himno de Asturias a gaita

daniel gayoso CASTROPOL / LA VOZ

A MARIÑA

El Foro Comunicación Escuela concluyó con la entrega de los Pupitres de Oro

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un homenaje a la recientemente fallecida Margarita Salas, tuvo lugar en la tarde de ayer el acto de clausura del undécimo Foro de Comunicación y Escuela del Occidente, que organiza el departamento de Lengua Castellana del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. Con la interpretación a gaita del himno de Asturias quisieron recordar a la científica valdesana, impulsora de muchas actividades llevadas a cabo estos años en el marco de este proyecto educativo.

La jornada contó con la presencia de los reputados oftalmólogos, los doctores Luis Fernández-Vega Sanz y su hijo Luis Fernández-Vega Cueto. Por la mañana dieron una conferencia en la Casa de Cultura de Castropol y, ya por la tarde, recibieron uno de los pupitres de honor que cada año entrega en el acto de clausura el Foro de Comunicación y Escuela.

Esta distinción también recayó en el director del Aeropuerto de Asturias, Carlos San Martín; en Javier Fernández, presidente del Real Sporting de Gijón; en Isidro González Caballero, profesor de Física Atómica, Nuclear y Molecular, y en los políticos Ignacio Prendes y Jonás Fernández.

También se hicieron entrega de cuatro placas de honor. A la Escuela Naval Militar de Marín, que recogió su director Ignacio Cuartero, a la Real Academia de Medicina de Asturias, al Ayuntamiento de Cangas de Onís y a la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo.

«Ahora comenzamos a preparar ya el duodécimo Foro de Comunicación. Es un excelente proyecto de la educación pública que queremos que siga creciendo», manifestó ayer el director del Foro de Comunicación. Luis Felipe Fernández es desde hace once años el alma de un proyecto que busca acerca a la zona rural personajes relacionados con la cultura, el deporte, la política o el periodismo.

Hace unos días visitaba Castropol el ex dirigente socialista, Alfonso Guerra, pero en todos estos años han sido decenas las personalidades relevantes que ha recorrido el Occidente astur gracias al foro. Deportistas de la talla de Miguel Indurain o Michel, personalidades como Vicente del Bosque o políticos de referencia como Ana Pastor.

Todos han querido pasar por un Foro que ahora cierra sus puertas para recargar pilas y regresar en primavera con nuevos retos y proyectos.