Anpas de A Mariña pedirán a la Xunta más calidad en los menús escolares

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

MARCOS MÍGUEZ

Fapacel, donde están integradas, mantendrá el día 27 una reunión en Santiago

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de la semana pasada, once asociaciones de padres y madres de alumnos de A Mariña, asociadas de la Federación de Anpas de Lugo (Fapacel), mantuvieron un encuentro en el que se pusieron sobre la mesa diversos asuntos. Además de trasladarse allí «la preocupación existente con respecto a las obras que todavía se están desarrollando en varios centros de la comarca y ante la pasividad del gobierno ante esta situación», mencionó también la vocal mariñana Raquel Hermida Manzaneque en un comunicado posterior otro motivo de «preocupación» para los progenitores: «el escaso presupuesto de 2,08 euros que la Xunta destina a los menús de los niños y niñas en los centros, según la tipología de los mismos». Se hizo eco de algunas preguntas que expusieron representantes de las asociaciones en dicha reunión como: «¿Realmente se consigue así calidad en el menú de un niño y niña para una dieta saludable y recomendada?».

Preguntada sobre las peticiones que se plantearon a la Xunta de Galicia, Hermida Manzaneque señaló ayer: «Abogar por un servicio de gestión directa, como un todo incluido y como un servicio educativo». «Según la tipología de los centros, los padres pagan una cantidad u otra y también los hay que no pagan, según la renta. Pero nos parece una discriminación, muy injusto», añade la vocal de Fapacel. «Si estuviera gestionado como un servicio educativo, todo el mundo iba a ser igual, sin tener que pagar nadie a mayores», añade.

El próximo día 27 de este mes, Fapacel se reunirá precisamente en Santiago «por este tema de los comedores». También, informó, las anpas mariñanas prevén hacer un estudio por comedor y centro. Los datos resultantes se trasladarán para exponerlos en dicha jornada.