Alcaldes de A Mariña se involucran en combatir el cambio climático desde los concellos

La Xunta les apoyará con asesoramiento técnico

;
Alcaldes de A Mariña contra el cambio climático

mondoñedo / la voz

Representantes de una treintena de ayuntamientos de la provincia y Ferrolterra (por A Mariña faltaron de Alfoz, O Valadouro y Lourenzá) acudieron este martes en Mondoñedo a la jornada de presentación del Pacto dos Alcaldes polo Cambio Climático e a Enerxía, que desgranó la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, María Cruz Ferreira Costa. La principal novedad radica en que, para paliar la falta de técnicos que pueda haber en los Concellos para elaborar planes y estrategias que contribuyan a paliar los efectos del cambio climático, desde la Xunta se pone a disposición de los ayuntamientos una oficia con personal especializado.

«Do que se trata é de que todos poñamos o nos grao de area, tamén dende os Concellos, porque a adopción de políticas medioambientais chegan para quedarse e van ser imprescindible, requisito obrigado, en pouco tempo», apuntó la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia.

En este ámbito se incluyen desde la elaboración de planes de ahorro energético a la promoción de la recogida selectiva y eficiente de basura, realizar auditorías medioambientales, incluir en las licitaciones de servicios y obras y pliegos de contratación cuestiones vinculadas con la mejora del medio ambiente, etcétera. Y en ello se comprometen a trabajar los concellos, con el asesoramiento que ahora se les ofrece desde la Xunta y que también les servirá, por ejemplo, para optar a determinadas subvenciones de diferentes administraciones para impulsar acciones de mejora medioambiental.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Alcaldes de A Mariña se involucran en combatir el cambio climático desde los concellos