Alcaldes de A Mariña se involucran en combatir el cambio climático desde los concellos

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

La Xunta les apoyará con asesoramiento técnico

12 nov 2019 . Actualizado a las 21:47 h.

Representantes de una treintena de ayuntamientos de la provincia y Ferrolterra (por A Mariña faltaron de Alfoz, O Valadouro y Lourenzá) acudieron este martes en Mondoñedo a la jornada de presentación del Pacto dos Alcaldes polo Cambio Climático e a Enerxía, que desgranó la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, María Cruz Ferreira Costa. La principal novedad radica en que, para paliar la falta de técnicos que pueda haber en los Concellos para elaborar planes y estrategias que contribuyan a paliar los efectos del cambio climático, desde la Xunta se pone a disposición de los ayuntamientos una oficia con personal especializado.

«Do que se trata é de que todos poñamos o nos grao de area, tamén dende os Concellos, porque a adopción de políticas medioambientais chegan para quedarse e van ser imprescindible, requisito obrigado, en pouco tempo», apuntó la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia.

En este ámbito se incluyen desde la elaboración de planes de ahorro energético a la promoción de la recogida selectiva y eficiente de basura, realizar auditorías medioambientales, incluir en las licitaciones de servicios y obras y pliegos de contratación cuestiones vinculadas con la mejora del medio ambiente, etcétera. Y en ello se comprometen a trabajar los concellos, con el asesoramiento que ahora se les ofrece desde la Xunta y que también les servirá, por ejemplo, para optar a determinadas subvenciones de diferentes administraciones para impulsar acciones de mejora medioambiental.