Día de paraguas y de frío en la jornada de votaciones en A Mariña

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Más de 68.400 vecinos de los quince concellos de la comarca están llamados a las urnas en estas nuevas elecciones generales

10 nov 2019 . Actualizado a las 23:41 h.

El 10N se desarrolla en la comarca con lluvia, frío y con una alerta naranja por olas de hasta seis metros y de vientos fuertes. La jornada de votaciones discurre con normalidad y sin incidencias, según las informaciones difundidas por la Delegación del Gobierno de Galicia, que confirma que a las 9.29 horas quedaron constituidas las 3.954 mesas electorales desplegadas en Galicia. En A Mariña, donde están citados a votar más de 68.400 vecinos, no se registraron incidentes, al menos hasta las 13 horas de este domingo. La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, confirmó que estaba siendo una jornada tranquila y animó a los lucenses a acudir a votar: "A mañá está a ser tranquila e agardo que así continúe durante o resto da xornada de votacións. As mesas electorais abriron puntualmente e sen problemas en toda a provincia. Só en Monforte houbo unha pequena incidencia nun colexio electoral, onde se incorporou como vocal dunha das mesas a primeira persoa que acudiu votar por indicación da Xunta Electoral”.

PEPA LOSADA

Durante la mañana han sido varios los cargos políticos que ya han pasado por las urnas. También el cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia, el viveirense Jaime de Olano, ejerció su derecho al voto en el Conservatorio Profesional de Música de Viveiro, donde a las 13 horas se registraba una importante cola de votantes. El político mariñano aprovechó también la ocasión para grabar el momento en el que emitía el sufragio Óscar Rodríguez, el que fue candidato del PP en Viveiro en las últimas elecciones municipales.

Pepa Losada

La presidenta provincial del PP y también regidora de Mondoñedo, Elena Candia, así como la secretaria provincial del PSOE, la burelense Patricia Otero, acudieron a sus respectivos colegios durante la mañana. Precisamente en ese ayuntamiento burelense se registraron a lo largo de la mañana varios microcortes de luz, sin interferir, al menos hasta el momento, en la jornada electoral, según confirmaron varias fuentes. José Manuel Barreiro, candidato del PP al Senado por la provincia, y Joaquín García Díez, candidato al Congreso, también ejercieron su derecho al voto, al igual que hizo el delegado territorial de la Xunta, el cervense José Manuel Balseiro.  

El mariñano César Mogo, candidato del PSOE al Senado por la provincia, ejerció su derecho al voto por correo. También estaba previsto que por la mañana votara en Foz Mercedes González, candidata popular al Congreso. 

 La candidata del BNG al Congreso por Lugo, Olalla Rodil, votó en el colegio electoral de Chao do Pousadoiro, en Ribeira de Piquín.

El candidato más madrugador de los cabezas de lista por Lugo fue José Manuel Blanco, de Ciudadanos.