El PP denuncia en la Junta Electoral a José Tomé, Fernando Suárez y Ana Ermida

La Diputación de Lugo asegura que la institución realizó sus labores habituales

m. g.
ribadeo, lugo / la voz

Además de la denuncia en la Junta Electoral contra el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, por la instalación de una valla en la que ridiculiza la aportación de la Xunta para financiar las obras de mejora del estadio municipal Pepe Barrera, el PP ha presentado otra, también contra el alcalde ribadense; la alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, y el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé, por la supuesta infracción de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, por una visita realizada por este último a los concellos de Mondoñedo, Viveiro, Ribadeo y Barreiros a visitar obras financiadas por el ente provincial.

El PP sostiene que con ello se ha vulnerado el artículo que indica que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas «queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

Lo que ocurrió fue que el pasado 17 de octubre, José Tomé y Fernando Suárez visitaron las obras que la Diputación está realizando en el estadio Pepe Barrera y, después, José Tomé se desplazó a Barreiros donde, acompañado por Ana Ermida, supervisó las obras que la institución provincial realiza en Reinante, en la carretera que comunica la N-634 con la playa de Arealonga. De todo ello informó la Diputación en un comunicado de prensa remitido a los medios, que se publicó también en la web oficial del ente provincial.

El PP considera que esta visita constituyó «unha flagrante vulneración da normativa electoral», recurriendo además a medios institucionales (la web de la Diputación) para buscar una mayor difusión. El PP pide que se tome el acuerdo de requerir a las personas denunciadas que en el futuro se abstengan de realizar prácticas prohibidas en la LOREX, que se retire la noticia de la web de la Diputación y que se inicien los expedientes sancionadores, que podrían derivar en multas de 300 a 3.000 euros para cada uno de los denunciados.

Desde el Concello de Ribadeo se matizó que fue la Diputación quien divulgó la visita de José Tomé, no el ente municipal.

El hecho de denunciar a Fernando Suárez y a Ana Ermida se explica porque son los que salen en fotografías que difundió la Diputación visitando las obras.

El Partido Popular pide que a título individual sean sancionados con multas que pueden oscilar entre 300 y 3.000 euros; para Fernando Suárez es ya la segunda demanda.

La respuesta de la Diputación de Lugo

La Diputación de Lugo dice que la institución procedió como lo hace habitualmente, visitando a los ayuntamientos con la finalidad de saber cuáles son los trabajos que se están llevando a cabo, así como las necesidades futuras. Además, la entidad cree que es necesario realizar un seguimiento de las actuaciones financiadas por la administración.

En la nota de prensa emitida por la Diputación se asegura que los cuatro ayuntamientos que visitó ayer el presidente de la entidad, José Tomé, tienen distinto color político, «o que dá boa mostra de que a visita institucional non respondía a ningún tipo de electoralismo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP denuncia en la Junta Electoral a José Tomé, Fernando Suárez y Ana Ermida