Tonina Saputo: «Que le gustara a Obama fue una sorpresa inolvidable»

El expresidente incluyó en 2018 entre sus temas favoritos la versión de «Historia de un amor» que hizo y la catapultó


ribadeo/la voz

Además de heredar de familia la pasión por la música, amante de todo tipo de géneros como el funk, el soul, el jazz o la música clásica, se relacionó con premios Grammy como John Clayton del que recibió clases, con Lalah Hathaway de la que fue telonera el año pasado o Javier Limón, con el que trabajó y es profesor del Berklee College of Music de Valencia donde se graduó. Pero aún tendría un empujón más, del todo merecido, cuando Obama incluyó en 2018 dentro de su lista de favoritas la excelente versión de «Historia de un amor» en la voz de Tonina Saputo, a la que este sábado se podrá escuchar en el auditorio municipal de Ribadeo a partir de las 20.30 horas.

-¿Primer concierto en Galicia?

-Sí, nunca he ido a Galicia.

-¿Qué espera cuando va a un lugar nuevo y todo es sorpresa?

-Estoy muy emocionada. Quiero explorar, aprender de la historia de Galicia y de la gente y probar cosas nuevas con la música.

-Aquí ya llega con su trayectoria en solitario y con cuarteto.

-Con guitarra, voz y bajo (yo), saxofón y batería. El año pasado vine a Madrid y Valencia a tocar, pero solo con mi contrabajo y piano. En mi opinión, esos conciertos eran más íntimos y con más tiempo para hablar con la audiencia. Al venir con grupo no tengo tanto tiempo para hablar con el público pero también pienso que la música habla y puedo hacer cosas diferentes.

-Muchas veces le preguntarían por el empujón de Obama...

-Ay! Cuando vi mi nombre en su lista no podía caminar... me quedé paralizada! Grité, llamé a mi madre llorando pero nunca le he conocido. En el futuro quiero conocerle porque es mi presidente favorito (ríe). Que le gustara a Obama fue una sorpresa inolvidable.

-¡Esa versión ya pasa de 9 millones de vistas en YouTube!

-Esa canción es una parte de mi y de mi experiencia viviendo en España. Esa canción es muy importante para mi.

-Una parte de su herencia musical bebe del funk, soul, jazz...

-Mi padre era negro y tiene 76 años. Me enseñaba esa música cuando era niña. Le gusta Nina Simone, Nat King Cole... pero también salsa como Celia Cruz. A mi madre le gustaba más el rock’n’roll, Motown, R&B (Rhythm and Blues). Yo quería mezclar estos géneros. Mi música es una mezcla rara (sonríe) pero mi música no es solo jazz. Es rock, un poco funk, jazz, r&b, soul... Es una mezcla de esos estilos. Especialmente en Europa, mucha gente cree que si eres negro y especialmente de Estados Unidos solo tocas jazz, pero realmente tenemo muchos más.

-¿Algún proyecto futuro?

-Estamos trabajando con Empire Records, en San Francisco (California). Grabamos un single el mes pasado. Es nuestro primer single.

-¿Cómo se llama?

-Papaya.

-¡Como la fruta!

-Sí (sonríe), porque mi amigo y saxofonista tiene una frase y la canción es de esa frase. Tenemos también más nuevas canciones.

-Entonces, habrá disco.

-Sí, queremos lanzarlo en el año 2020. Todavía no tiene nombre, pero te aviso.

-Su concierto será ideal en día de reflexión, pues el domingo hay elecciones en España.

-Pues no sabía... ¡Wow!

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tonina Saputo: «Que le gustara a Obama fue una sorpresa inolvidable»