La plantilla casi decidió el comité que peleará por Alcoa San Cibrao

s. o. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Últimas cuatro horas de votaciones para elegir 23 delegados

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el último voto puede influir en el resultado de cualquier elección. Aunque todavía hay otras cuatro horas de votaciones para elegir al comité de empresa de Alcoa San Cibrao, la plantilla casi ha decidido quiénes pelearán en su nombre por sus empleos y por la mayor industria de A Mariña y la provincia. Atrás quedan otras dieciséis horas, doce entre el lunes y el martes de madrugada y cuatro el miércoles, en las que 1.145 empleados, unos 1.022 en activo y unos 123 prejubilados, han podido expresar en las urnas sus preferencias.

A los comicios en la fábrica de alúmina y aluminio concurren tres candidaturas, CIG, UGT y CC.OO., dos menos que en los de finales del 2015. Xosé Paleo, presidente del comité en funciones, repite como cabeza de CIG. También José Antonio Zan sigue al frente de CC.OO. La novedad es Jorge Fernández, de UGT.

De las urnas saldrán los veintitrés delegados sindicales de Alcoa en San Cibrao, siete en representación de los técnicos y administrativos y dieciséis por los especialistas y no cualificados.

Igual que durante los últimos meses, pero con el tiempo corriendo cada vez más en contra, los representantes de la plantilla continuarán luchando por el presente y el futuro de la fábrica de alúmina y aluminio. Para intentar paliar los números rojos en la segunda, la multinacional ha reducido un 11,25 % la producción, parando uno de los dieciséis grupos de cubas de electrolisis.

Empresa, sindicatos y agentes sociales, económicos y políticos reivindican desde hace meses soluciones al principal problema de la única factoría de aluminio primario de España. Sin resultado, reclaman una precio de la electricidad similar al de las productoras de aluminio de Francia y Alemania. Alegando que en funciones no puede aprobarlo, el Gobierno central sigue sin detallar cómo le rebajará los costes energéticos a Alcoa. Tres concentraciones y una manifestación multitudinaria lo reivindicaron en las últimas semanas en Xove, San Cibrao, Burela y Viveiro.

1.145 empleados de la fábrica, incluidos los prejubilados, optan entre CIG, UGT y CC.OO.