Camioneros mariñanos y asturianos secundan en Madrid la defensa de Ence

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Tras entrar en caravana, se manifestaron desde la sede del PSOE a las puertas del Congreso

07 nov 2019 . Actualizado a las 18:06 h.

Como estaba previsto, trabajadores de Ence Pontevedra apoyados por camioneros y empleados de sectores vinculados a la actividad de esa factoría se manifestaron este jueves en Madrid. A la movilización contra el cierre de la planta pontevedresa también se sumaron camioneros mariñanos que trabajan para Ence Navia.

A la capital de España llegaron formando parte de la caravana que partió el miércoles desde Begonte y confluyó en Benavente con otras que salieron de Asturias y de Pontevedra. Se concentraron en la sede del PSOE y desde allí se manifestaron hasta el Congreso, en cuya puerta se concentraron. Representantes de los camioneros mariñanos se integraron en un grupo de unos 165 vehículos pesados, así como unos 120 ligeros. Todos secundaban una movilización convocada por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Madera de Asturias y Galicia y UITA.

300 cargas diarias en Navia

«Nuestra idea no es molestar a los madrileños ni tampoco a ningún conductor. Solo queremos que se visualice el problema, la incertidumbre que planea sobre sectores como el del transporte ante la posibilidad de que Ence Pontevedra llegara a cerrar». Lo dice Juan Fernández, de la organización de la gran caravana de vehículos. Alertan de que autorizar el cierre de Ence Pontevedra «con excusas medioambientales que solo responden a intereses ocultos» destruiría cientos de empleos directos e indirectos y generaría precariedad en buena parte de Galicia, ya que alrededor de 1.250 chóferes trabajan para las factorías de Ence, en Pontevedra y Navia (Asturias).

Al mismo tiempo que siguen pendientes de la resolución de la Audiencia Nacional sobre el futuro de Ence Pontevedra, recalcan que su cierre sería dramático. Alrededor de 180 chóferes de unas ochenta empresas trabajan directamente para Ence, en Pontevedra y Navia. Son un tercio del total, porque a esos le suman unos mil chóferes de firmas auxiliares y servicios que suministran las plantas. Las mismas fuentes indican que en la factoría naviega se registran a diario entre 300 y 330 cargas de madera, y entre 270 y 300, en la de Pontevedra.