La Seguridad Social adjudica la obra de su sede en Viveiro 21 años después de anunciarla

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El inmueble acristalado de una planta costará 844.000 euros y deberá construirse en diez meses

06 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Siendo alcalde de Viveiro el popular César Aja, el 3 de diciembre de 1998 la Tesorería de la Seguridad Social le pedía al Concello que solicitase a Costas la liberación de una parcela de 1.400 metros cuadrados para construir en Lodeiro la nueva sede local de la Seguridad Social. Desde entonces, gobiernos nacionales, tanto del PP como del PSOE, hablaron del proyecto y de la obra en numerosas ocasiones, acusándose mutuamente de los retrasos. Ahora, 21 años después, el actual Ministerio de Trabajo acaba de adjudicar la obra.

Isabel Rodríguez, subdelegada del Gobierno en la provincia, comunica este 5 de noviembre que la hará una empresa mariñana, la focense Construcciones Naray, por 844.000 euros. Desde el inicio, dispondrá de diez meses para levantar el edificio en un solar situado al lado de Correos, en la avenida Ramón Canosa, rodeado por una valla desde hace años y aprovechado como aparcamiento en momentos puntuales. Ya es propiedad de la Seguridad Social y mide 1.490 metros cuadrados.

Será un edificio de planta única con forma rectangular, de unos 33 metros de largo por unos 14 de ancho. «Acristalado e diáfano na zona administrativa», solo sera opaca la zona trasera, destinada a «locais técnicos e de servizo». Y en la parte posterior del inmueble se habilitará un estacionamiento para once vehículos, otra para discapacitados y área para motocicletas y bicicletas.

De los 404 metros cuadrados de superficie construida, 368 serán útiles. La mayoría de ellos, 294, se dedicará al área administrativa. Ahí estarán los espacios de espera y de atención al ciudadano, la zona de autogestión informática para los usuarios, el vestíbulo, la sala de reuniones... En los 74 metros restantes se ubicarán los aseos, el archivo, el almacén y el área técnica.

Cuando rematen las obras y se equipe con mobiliario, la sede de la Seguridad Social en Viveiro se trasladará desde la Casa do Mar do Celeiro al centro de Viveiro. Desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia añaden que en las nuevas oficinas atenderán a los municipios de la zona occidental de A Mariña, unos «12.000» al año.