«Mi peluquería es de autor porque el trato es totalmente personalizado»

Vinculado desde los 14 años con el oficio, Óscar Fernández prevé abrir estos días su propio negocio en su ciudad natal Viveiro


VIVEIRO / LA VOZ

Desde los 14 años lleva en este mundo vinculado a la imagen exterior aunque también tiene su reflejo en el interior de la persona. Hablamos sobre todo de estilismo capilar con el viveirense Óscar que prevé abrir a finales de esta semana su nueva peluquería y barbería de autor, en el centro histórico de su ciudad (Praza da Fontenova).

-¿Qué es peluquería de autor?

-Hay muchas formas de hacer peluquería, sin embargo en la de autor se marca la primera diferencia porque el trato es totalmente personalizado, el servicio es la clave, una excelente calidad técnica y el valor más importante es el diagnóstico de la imagen de cada persona. No es solo el visagismo, decir lo que le puede ir bien a una persona sino también dialogar con el cliente, saber cuál es su modo de vida, si tiene tiempo para dedicarlo al cabello por la mañana, en qué trabaja, etcétera. Es el concepto de peluquería de autor, a mayores de enfocarlo también como un diseño hecho por el propietario, que la música y la decoración del local vayan conmigo. Por ejemplo, en maquillajes lo mismo, de alta gama. Es buscar, dentro de todo lo que hay, lo que para mí es lo mejor tanto en productos como en técnica como en decoración. Es, digamos, más que entrar en una peluquería sería como entrar en mi casa. También trabajo con productos orgánicos y muy testados en lo que respecta a las alergias. Y ante todo, honestidad y claridad porque hay gente que suele tener miedo a pedir un presupuesto a una peluquería y no hay por qué. Además, hay que utilizar las herramientas adecuadas para uno.

-La técnica es importante pero también los productos.

-Sí, son importantes las marcas con las que vas a trabajar pero también es importante decir que hay muy buenos productos pero que a veces pueden no aplicarse adecuadamente. En mi peluquería voy a utilizar en un 99,9% para cabello los de Philip Martins. Es una marca italiana orgánica.

-¿Cuidamos el pelo?

-En esta zona hay muchas peluquerías. Siempre me he dedicado a esto fuera de aquí. Trabajé en centros de Viveiro y Xove y lo que noto es que hay muchos problemas de cuero cabelludo, de ahí que apostara por productos orgánicos tanto en color como en champús y rituales. La coloración que utilizo está libre de formaldehídos, amoníaco, resorcinol... varios causantes de alergias. Hay que recalcar que hay componentes peores al amoníaco y que estas coloraciones están libres de ellos, incluido el níquel, que provoca alergias por contacto a un 5% de la población.

-Aparte del tema estrictamente estético, en esos casos ya hablamos también de salud...

-La clave tiene que ser, sí o sí, un pelo sano y una piel sana. Yo vivo por y para el cliente pero al mismo tiempo utilizo esos productos en mi piel y tiene que ser algo que a mí no me perjudique.

-El cliente que usted conoce y ha atendido, entonces, ¿valora todos esos aspectos de la calidad de los productos?

-Creo que sí, que la gente se cuida. Esta no va a ser una peluquería prohibitiva sino una peluquería normal en cuanto a precios, pero teniendo en cuenta la calidad. De nuevo, un ejemplo con los maquillajes; apuesto por los de Estée Lauder, Chanel, Saint Laurent, Guerlain... porque para mí son muy buenos y siempre me dieron muy buen resultado.

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