Silvia Jato, Miss Nacional hace 30 años y primera en presentar «Pasapalabra»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

No disponible

Después de su éxito en el certamen, en 1994 inauguró Catycris Novias en Xove

05 nov 2019 . Actualizado a las 09:17 h.

Ahora que «Pasapalabra» ya no se ve en la parrilla de televisión por una sentencia del Tribunal Supremo ordenando el cese inmediato del programa de Telecinco debido a problemas judiciales por el contrato con la productora británica ITV Entertainment y que muchos le ponen la cara de Christian Gálvez a dicho espacio televisivo, en realidad la primera presentadora del mismo fue Silvia Jato, cuando se emitía en Antena 3, durante seis años, siendo sustituida por Constantino Romero al dar a luz. Ese programa precisamente hizo que ella fuera una de las caras más conocidas de la televisión (también pasó por TVE1 y TVG) la lucense que hace justo 30 años fue Miss Nacional (Miss España 1989 recayó en Remedios Cervantes) por el que ganó 250.000 de las antiguas pesetas. Un título al que sumaría el de Miss Fotogenia, que daban los periodistas, o Miss Internacional incluso. Tanto ella como la canguesa Olguita Fernández (Miss España en 1975 pero que no pudo ir al certamen de Miss Europa por el duelo de Franco) fueron misses con el conocido Pepe Garalva, quien precisamente nacía en Lugo en 1929 y fallecía a mediados de octubre de 2015. Fue con ella a Dakar, cuando en 1991 se celebró el certamen de Miss Europa señalando la prensa senegalesa a la lucense como «la favorita» según Garalva. Finalmente, Silvia Jato, cursando a la vez estudios de Económicas en Madrid y a punto de comenzar como presentadora televisiva en la Televisión de Galicia, quedaría de dama de honor junto a una griega, una turca y una checoslovaca llevándose el título europeo una alemana. Unos meses más tarde, ese mismo año, el entonces presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga la recibió en audiencia en San Caetano.

Con 1,77 metros de altura, muy buena estudiante y amante del deporte (su hermano formó parte de la plantilla del Breogán), su trampolín en el mundo de la belleza se inició cuando el 19 de agosto de 1988 una jovencísima Silvia Jato fue proclamada Miss Ciudad del Lugo y al día siguiente Miss Provincia de Lugo en Monforte. Su madre, precisamente, había sido años atrás Miss Lugo aunque no llegaría a Miss Galicia por tener entonces solo 16 años. Al certamen lucense se presentó, dijo Jato a mediados de octubre de 1989, así: «Me convenció mi hermano. Estaba en pijama en casa y entre todos se planteó el ir al festival. Fue mi hermano el que más me animó y me dio las entradas. La idea surgió de un ‘cachondeo’ familiar».

En 1994 pasó por A Mariña para inaugurar la tienda de novias de Catycris Novias y causó toda una sensación en la comarca.