Amelie echa a pique en San Cibrao a la lancha Lugués

S. O. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

El dueño y su socio salieron a remo para intentar rescatarla en medio de un temporal que dejó un reguero de incidencias en A Mariña

03 nov 2019 . Actualizado a las 18:50 h.

Con rachas de viento que en el viveirense monte Penedo do Galo alcanzaron los 148 kilómetros a la 1.40 horas de la madrugada de este domingo, la borrasca explosiva Amelie sacudió A Mariña lucense en la noche del 2 de noviembre y en la madrugada del 3. Cerca de Viveiro, en San Cibrao, reventó las amarras de la lancha recreativa Lugués, la arrastró mar adentro y la echó a pique contra una zona rocosa. En medio del fuerte temporal, el dueño de la embarcación y su tío salieron a remo en otra para intentar rescartarla. No lo lograron y, por fortuna, salieron indemnes y consiguieron regresar al muelle.

Testigos presenciales cuentan que rondaban las once de la noche de este sábado cuanto el temporal partió los cabos que amarraban a la Lugués. A merced del viento y del oleaje, se la llevó por el canal conocido como O Carreiro. Semianegada de agua, la lanzó contra una zoca rocosa llamada Chope. El dueño, patrón del pesquero Cruz y Cristo, y un tío suyo embarcaron en una chalana y remaron tras ella. Pasaron momentos de apuro, no pudieron librar a la Lugués de la virulencia de Amelie, pero se mantuvieron a flote y regresaron ilesos a puerto.

Un reguero de incidencias

Además de ese incidencia, la borrasca que ha amainado en tierra pero continúa en el mar, provocó distintos en otros municipios de A Mariña, la mayoría en las horas en las que Amelie azotó con más fuerza el norte lucense. Protección Civil de Viveiro tuvo que cortar y retirar un árbol que cayó sobre el puente en Chavín, cortando el tráfico en ese vial. También Protección Civil de Ourol intervino por la caída de decenas de ramas en distintos puntos de un ayuntamiento donde Conservación de Carreteras de la Diputación retiró un eucalipto tumbado por el viento en la carretera Ourol-Miñotos.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal de A Pontenova sacó de un vial secundario un árbol que obstaculizaba parcialmente el acceso a viviendas en As Cruces. Protección Civil de Mondoñedo retiró árboles caídos sobre carreteras en Lindín, en la zona de Calzada, donde impidió el paso a una panadera, así como en Cesuras, Curuxeiras y Argomoso.

En Burela, Protección Civil recibió avisos porque el viento se llevó algunas placas de chapas empleadas para cubrir fachadas y por la caída de un cable del alumbrado público en Vila do Medio. A los servicios de Protección Civil de Ribadeo, Barreiros y Foz no recurrió nadie por percances ocasionados por Amelie. Y al de O Vicedo lo avisaron para retirar unas ramas en la carretera de Alto de Moreiras.Tampoco han trascendido percances relevantes en O Valadouro, Alfoz, Trabada y Lourenzá, según las fuentes consultadas.

Además, personal de la Diputación sí intervino por incidencias en una carretera provincial del municipio de Ourol, en otra de Mondoñedo, en una de Alfoz, en otra de Barreiros y en dos de Foz.