A Mariña sigue copando la mayoría de los casos de Legalidade Urbanística en la provincia

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Siete de los diez expedientes publicitados este año se registraron en cinco concellos

02 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) publicita los diez expedientes abiertos en lo que va de año en la provincia de Lugo. Aunque los casos en la comarca se han reducido con respecto al 2018, A Mariña sigue copando los registros: en 2017, trece de los 26 casos lucenses se registraron en la costa y en 2016, 16 de 25. De los diez expedientes lucenses de este 2019, siete se abrieron en Ribadeo, Viveiro, Burela, Xove y Barreiros. Los tres restantes: en Pantón, Outeiro de Rei y Chantada.

En Ribadeo, Concello adherido a Legalidade Urbanística desde este año, la agencia informa este 2019 de dos expedientes: uno relacionado con una denuncia del Servizo Provincial de la APLU por la instalación de una caravana en A Pudia, en suelo rústico de protección del litoral. El segundo caso, fue el Concello el que denunció la instalación de una caseta metálica en A Pudia, Vilaframil, en suelo rústico de protección del litoral. En ambos casos, las demoliciones tuvieron lugar en mayo.

Legalidade Urbanística también actuó en Viveiro, donde procedió en enero a retirar un contenedor metálico en Naseiro, en suelo rústico de protección de aguas. Tanto en este caso como en el segundo que afecta a este municipio, la actuación fue derivada de actuaciones informativas. El segundo caso afectó a una estructura de madera con mesado, parrilla y caseto en Naseiro, en suelo rústico de protección patrimonial. Fue demolida en enero.

En Burela fue el Servizo de Costas el que denunció la instalación de una caseta de obra en O Cantiño, en suelo clasificado de servidumbre de dominio público marítimo y terrestre. En Xove, también en enero, fue retirada una instalación de mobil home en Lagorzo, en suelo rústico de protección forestal. El expediente se abrió a raíz de actuaciones informativas.

También el primer mes del año en el municipio de Barreiros fue retirada una caseta metálica ubicada junto a la playa Valea, en suelo clasificado como de servidumbre de dominio público marítimo y terrestre, según los datos de la APLU.