La plantilla de Reymogasa marchó por tercera vez para pedir «garantías» de su trabajo en Alcoa San Cibrao

Lucía Rey
Lucía Rey CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Cedido

«O mal de Alcoa é o mal noso, e a maiores nós temos isto», manifiesta el comité, que llama a acudir a la manifestación del domingo en Viveiro

31 oct 2019 . Actualizado a las 13:46 h.

La plantilla de Reymogasa marchó esta jueves por la mañana por tercera vez para pedir «garantías por escrito» de su trabajo en Alcoa San Cibrao. La protesta partió a las siete de la mañana de las instalaciones de la empresa, cuya sede central está en Oviedo, y terminó minutos antes de las ocho en la entrada de la factoría aluminera. «Andamos con moita presión e os obreiros [hay más de 60 afectados] están con moita inquietude», manifestaron fuentes del comité. La dirección de Reymogasa decidió rescindir de manera unilateral el contrato que la vincula a Alcoa para realizar labores de mantenimiento en la planta de alúmina. «Sentimos que nos deixou tirados, vendidos», apuntan los representantes de los trabajadores, que quieren que Alcoa les garantice por escrito, y no solo «con boas palabras», como ha ocurrido hasta el momento, que la empresa que asumirá el nuevo contrato los subrogará en las mismas condiciones laborales y económicas. En esa línea, destacan que a principios del 2019 habían conseguido una mejora sustancial de estas condiciones. «Conseguíramos turnos e vacacións coma os traballadores de Alcoa, porque antes non tiñamos vida. Había xente que traballaba 60 días seguidos», señalaron. 

En la entrada de la factoría celebraron un encuentro con representantes del comité de Alcoa. Todos juntos llamaron a acudir a la manifestación que se celebrará este domingo, 3 de noviembre, en Viveiro en defensa de la continuidad de la multinacional aluminera en San Cibrao. «O mal de Alcoa é o mal noso, e a maiores nós temos isto», concluyeron desde el comité.

Si no se producen novedades, las protestas continuarán la semana que viene, también a primera hora de la mañana, el lunes, el miércoles y el viernes. 

Desde el comité de Reymogasa agradecen el apoyo que les están mostrando «nestes duros momentos» el personal de otras empresas auxiliares, el comité de Alcoa y los medios de comunicación.