Susana Lenguas también reconcilia a Portos con las gentes del mar de Celeiro

s. s. VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

P.G.

Confirma el inicio «en breve» de los dragados portuarios presupuestados para el 2020

29 oct 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

Más de una década de relaciones tensas, con conflictos y enfrentamientos, han distanciado a Portos de Galicia de Viveiro, tanto de las autoridades locales como de las gentes del mar de Celeiro. Una nueva etapa parece abrirse entre Viveiro y ese organismo de la Consellería de Mar, titular de miles de metros cuadrados de espacios públicos en el municipio. El cambio llega con Susana Lenguas, presidenta de Portos desde julio. La primera señal la lanzó la alcaldesa María Loureiro días atrás. De «moi cordial, frutífera e positiva» calificó la primera reunión entre ambas. En nombre del sector pesquero de Celeiro, el patrón mayor Domingo Rey Seijas también confirma la reconciliación. «Agora hai diálogo, cordial e satisfactorio», declara tras el encuentro celebrado este lunes 28 en Santiago.

Trece años después de empezar a solicitarlo, el sector pesquero de Celeiro verá «en breve» los dragados que resolverán la falta de calado en la dársena de Celeiro, el canal de acceso al muelle de Viveiro y el interior del náutico. Desde Portos no concretan fechas para una obra valorada en 989.848 euros y para la que el próximo año presupuestan 889.848 euros. Se prolongará durante seis meses y, de cumplirse las previsiones, rematará el próximo año. El anterior presidente de Portos preveía poder contratarla a final del 2018. Ahora están con ese proceso, apunta Rey.

Espaldón y pantalán

El patrón mayor y fuentes del departamento de Lenguas también coinciden al referirse a la «necesidade de ampliar» el espaldón del muelle norte, para evitar que el oleaje lo rebase cuando hay temporales. Rey espera la obra para el próximo año.

A la demanda de un pantalán de atraque en Celeiro para embarcaciones de artes menores le asigna Portos el próximo año 15.000 euros. Resolverá el problema de la flota artesanal, sin espacio en el muelle pesquero de Viveiro ni en el náutico. Dispondrá de dieciocho plazas, pero aún no hay fecha para esa actuación.

Dirigentes pesqueros de Celeiro y directivos de Portos también hablaron del almacén para guardar las cajas de pescado que se emplean en la lonja. Competería a la dirección autonómica de Desenrolo Pesqueiro una obra ya proyectada por la cofradía, explica Rey Seijas. Más de medio millón de euros harían falta para una construcción todavía sin plazos de inicio.

Además del patrón mayor de Celeiro, a la reunión con Susana Lenguas y otros cargos de su departamento en la sede compostelana de Portos acudieron el presidente y el director general de Puerto de Celeiro, José Novo y Sergio Blas, así como el secretario de la cofradía, Máximo Díaz, y el asesor legal de la pesca celeirense, Juan Ángel Concheiro.