A Mariña y Lugo piden otra vez los beneficios del puerto de San Cibrao

La Diputación demanda un órgano propio de gestión y abrir un dique al tráfico general


viveiro / la voz

Se cuentan por decenas las peticiones firmadas durante los últimos veinticinco años por colectivos ciudadanos, sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos e instituciones públicas, desde los concellos hasta el Gobierno central. Como estaba previsto, este martes, 29 de octubre, la Diputación de Lugo repitió una demanda que ya lanzó al menos media docena de veces. Por unanimidad, todos los partidos reivindican que reviertan en A Mariña los tres millones de beneficios anuales del puerto comercial de San Cibrao.

En nombre de todos los lucenses, el organismo provincial solicita al Estado un órgano propio de gestión para el gran puerto comercial de la provincia, ahora regido desde la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Esa propuesta inicial del PSOE fue ampliada por iniciativa del BNG. Todos acordaron sumar a esa reivindicación la de abrir al tráfico general la parte del puerto de San Cibrao que no usa Alcoa. Para reequilibrar el reparto actual, demandan «máis peso da Mariña» en el consejo que lo administra.

«Novas posibilidades»

Tras una reunión con dirigentes de la Confederación de Empresarios de Lugo y de la Federación de Asociacións de Veciños, el grupo socialista en la Diputación considera llegado el «momento de retomar esta demanda», sostuvo la diputada provincial Mayra García. En su opinión, «é fundamental, para a supervivencia económica da comarca, contar cun activo económico da importancia do porto de San Cibrao». Gestionado por una autoridad portuaria autónoma, «podería abrirse a novas posibilidades económicas, novos tráficos comerciais e unha maior implicación na súa contorna».

En nombre del PP, el diputado provincial Jesús Novo recordó la «larga lista de acordos e pronunciamentos» a favor de que los ingresos de los muelles de San Cibrao beneficien a A Mariña. Aprovechar el dique que no usa Alcoa como muelle comercial y conseguir la autoridad portuaria «sería estupendo polos postos de traballo que crearía», apuntó Novo en el pleno de la Diputación.

A Mariña y Lugo claman desde hace 25 años por su gran puerto comercial

s. s.

Nadie cumplió lo que demanda otra vez la Diputación, reinvertir los beneficios en la costa lucense

Con similar guion y otras personas en los mismos cargos, la historia se repite. Cientos de páginas atestiguan en La Voz el clamor de los actores sociales, económicos y políticos por la reinversión en A Mariña y en la provincia de los beneficios de su gran puerto comercial, el de San Cibrao. Continúa como empezó, dando ganancias a la comarca y a Lugo porque es vital para la fábrica de alúmina y aluminio, pero los rendimientos directos de esa infraestructura pública acaban fuera. Ni el Estado ni la Xunta han cumplido los innumerables compromisos de crear una autoridad propia para gestionarlo, ni de aprovechar el muelle que no usa la concesionaria exclusiva para abrirlo al tráfico general.

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Desde el BNG, el diputado provincial Efrén Castro sostuvo que esa formación «historicamente encabezou a demanda» de sacar todo el partido posible al puerto de San Cibrao, de ahí que además de la autoridad portuaria pida que se abra al tráfico general.

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