Ganaderos de Viveiro desesperados piden de nuevo una batida contra el lobo

Afirman que el cánido salvaje sigue atacando reses, y cada vez más cerca de las casas


viveiro / la voz

Ganaderos de Viveiro desesperados por los ataques del lobo a sus reses acaban de solicitar a la Xunta de Galicia por segunda vez en dos meses algún tipo de batida extraordinaria. Afirman que el cánido salvaje continúa matando o dejando malheridos potros, terneros y ovejas que pacen en estado semi salvaje en montes y fincas de lugares como San Pedro, Valcarría o Chavín; y aseguran que cada vez actúa más cerca de núcleos habitados e incluso en medio de casas. «Estes días vírono cerca de Valcarría atravesando a pista», explicó el presidente de la Comunidad de Montes en Mancomún de San Pedro, Francisco Galdo Goás, a quien el lobo mató recientemente dos potros. «A un comeuno case todo e ao outro fireino, pero acabou morrendo tamén», indica Galdo, que fue el encargado de solicitar la batida en la delegación territorial de Medio Ambiente en Lugo.

Aún no la han autorizado

Mediado el verano, a principios del pasado mes de agosto, desde la Consellería de Medio Ambiente reconocieron que la Xunta estaba estudiando la posibilidad de realizar alguna batida puntual para prevenir ataques y paliar los daños de los ganaderos en esta parte de A Mariña. Con octubre dando los últimos coletazos, la Administración autonómica continúa sin autorizar la medida que piden los ganaderos y las pérdidas económicas y anímicas producidas por el lobo van a más, según denuncia Galdo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ganaderos de Viveiro desesperados piden de nuevo una batida contra el lobo