Vuelven a intentar juzgar a un pescadero por un pufo de 11.454 euros en Celeiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Garantizó los pagos con la fotocopia de un aval bancario que había cancelado sin avisar, según la Fiscalía

29 oct 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

Por segunda vez desde enero, este 29 de octubre está programado en el Penal 1 de Lugo el juicio contra un pescadero, con domicilio fiscal en Vizcaya, acusado de un presunto delito de estafa tras dejar un pufo de 11.454 euros en la lonja de Celeiro, en Viveiro.

La Fiscalía solicita que sea condenado a dos años de prisión, así como que indemnice a la empresa gestora de la lonja con el dinero que dejó sin pagar, más los intereses, además de abonar las costas judiciales.

A principios del 2015, el administrador único de una sociedad mercantil pidió autorización para comprar pescado en la lonja. Puerto de Celeiro le exigió un aval bancario. Contrató uno, de 8.000 euros, con una entidad financiera, para responder del abono de sus facturas hasta esa cuantía. Según la acusación pública, a Puerto de Celeiro le entregó «una copia en color» del aval bancario, «haciéndoles creer que se trataba del documento original». A los dos meses y medio de contratar el aval, lo canceló, devolviendo el original en una sucursal del banco situada en Castro Urdiales (Cantabria). Eso se lo «ocultó al Puerto de Celeiro, manteniéndoles en la creencia errónea de que cobrarían», dice el escrito de la acusación pública.

Un año después, a finales de marzo del 2016, «adquirió pescado en la lonja y recibió servicios en el Puerto de Celeiro por un importe total de 11.454 euros». El último día de ese mes, los gestores del mercado marinero le pasaron una factura de 8.000 euros, los que cubría el aval, pero «resultó impagada». En mayo de ese año, intentaron cobrar haciendo efectivo el aval en la entidad financiera. «No pudieron», lo que acarreó «el consiguiente perjuicio patrimonial» para la sociedad que dirige la lonja celeirense, concluye la Fiscalía.