A Mariña volvió a salir en defensa de Alcoa y del empleo en la fábrica

s. c. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Este jueves se volvió a demandar en Burela una solución al elevado precio de la energía

25 oct 2019 . Actualizado a las 20:52 h.

Después de que en la noche de este jueves en una gran manifestación en Burela se volviese a clamar por una solución al elevado precio de la energía, el Gobierno, a través del consejo de ministros, subió este viernes a 172,2 millones de euros las ayudas por el CO2 a las grandes empresas electrointensivas. De ellos, casi 25 millones serán para Alcoa, más que nunca, pero sigue sin resolverse el precio de la energía.

La noticia se hizo pública después de que los mariñanos -o una buena parte de ellos- volvieran a salir en defensa de Alcoa y del mantenimiento del empleo. Fue la tercera gran concentración que se promueve por la continuidad del complejo industrial; no se sabe si esta tercera fue la vencida, probablemente no y haya más convocatorias de movilizaciones si el Gobierno central no ofrece una solución: está en sus manos abaratar la tarifa energética. Es lo que se pide y es la única solución hoy por hoy para que Alcoa pueda competir en el mercado del aluminio en igualdad de condiciones, mismo en Europa frente a Alemania o Francia.

De hecho, ese es el lema de estas concentraciones, «Energía, solución». Desde el comité de empresa llamaron a la participación, también los alcaldes de Cervo, Xove y de Burela, especialmente ayer y en los últimos días Alfredo Llano emitía comunicados animando a participar a los burelenses y la Praza do Concello volvió a ser un clamor en favor de Alcoa, de la continuidad de la fábrica y del mantenimiento del empleo: 1.100 puestos de trabajo directos, 500 indirectos. Alcoa es el gran motor.

Las propuestas de la Xunta están en la línea de lo que viene pidiendo la multinacional

Menos impuestos: adiós al impuesto a la generación y al llamado céntimo verde. Reducción de costes: rebaja hasta de un 80 % en los peajes de transporte de electricidad para la industria electrointensiva. Compensación por el CO2, ampliar las ayudas en este apartado. Son las propuestas presentadas por la Xunta en los últimos días para facilitar la continuidad de Alcoa en San Cibrao, propuestas estas que están en la línea de lo que viene demandando la multinacional del aluminio.

Medidas estas que permitirían abaratar el coste energético. Está en manos del Gobierno. Alcoa ya ha dicho que el Estatuto no va a ser la solución; es más, no va a aportar solución alguna. Lo ha dicho por boca de su presidente en España, Álvaro Dorado. El comité lo tiene claro: hay que rebajar la energía, no hay otra solución.