La Guardia Civil alerta de intentos de estafas de falsos empleados de Viesgo

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

OSCAR CELA

La alarma saltó tras detectarse varios casos en la zona rural de Ribadeo

25 oct 2019 . Actualizado a las 13:50 h.

La Guardia Civil lanzó en las últimas horas una alerta a la ciudadanía informando de que se están produciendo intentos de estafas a cargo de personas que falsamente se presentan como empleados de la compañía proveedora de electricidad Viesgo. Eligen zonas rurales para actuar, preferentemente casas solitarias en donde reside gente mayor, a quienes amenazan con cortarles la luz si no pagan una supuesta deuda. Les dicen que el corte será inmediato, en una hora, y que solo pueden evitarlo si abonan la deuda a través de una tarjeta prepago.

La alerta saltó cuando se intentaron varios timos de este tipo en el término municipal de Ribadeo. No consta que en algún caso los estafadores lograsen consumar el delito. Al menos, de momento no se han presentado denuncias.

En todo caso, la Guardia Civil fue informada y decidió comunicarlo para que la ciudadanía esté advertida. Desde Viesgo insistieron en la compañía nunca cobra en mano.

Estas estafas son relativamente habituales y se dan periódicamente. Hay de varios tipos, desde falsos operarios de compañías eléctricas que instan a los usuarios a cambiar el contador hasta falsos revisores del gas, que se presentan en los domicilios suplantando a operarios de compañías oficiales, vestidos con un uniforme similar. A veces manifiestan venir de parte del Concello o de la Xunta. Dicen que deben realizar una inspección porque así lo dicta una nueva normativa y si logran hacerla cobran por ella o por cambiar alguna pieza (lo habitual es que se limiten a cambiar la goma del gas), siempre en efectivo y precios desorbitados. Otra argucia habitual consiste en decirle a las víctimas que si no permiten realizar la inspección están incurriendo en un grave riesgo para su seguridad.

Lejos de este proceder, las revisiones oficiales del butano suelen ser avisadas con antelación, pero lo mejor es que ante cualquier sospecha se llame a la Guardia Civil o a la Policía local.

A principios de mes la Guardia Civil desmanteló un grupo criminal especializado en robos con violencia y en hurtos en el interior de viviendas en diferentes puntos de Galicia. Sus miembros se hacían pasar por falsos revisores de empresas de luz y de gas, y sus víctimas eran personas de la tercera edad que residían solas en viviendas rurales o aisladas. Tenían su base de operaciones en Santiago, desde donde se desplazaban a los concellos en donde cometían los delitos, en A Mariña fue en Ribadeo.