Burela y Celeiro presumen de merluza

La burelense peregrina con Paradores y la celeirense viaja con el Grupo Nove


viveiro / la voz

Sobrados de motivos andan en Burela y Celeiro para presumir del pescado fresco que más miman, la merluza fresca del pincho. Por si los más de 62 millones de euros facturados en lo que va de año no fuesen suficientes, les dan alas los reconocimientos culinarios por su calidad y sabor. Juntos, Celeiro y Burela consolidan a A Mariña como el reino de la genuina merluza europea fresca. Por separado la promocionan, seduciendo paladares y ampliando horizontes; eso sí, cada una con su propia carta de presentación y sus acreditaciones. Versátil en la cocina y asequible para la mayoría de bolsillos, es aún más irresistible cuando la preparan cocineros de prestigio.

Coinciden estos días dos campañas promocionales con las merluzas del pincho de Burela y de Celeiro de protagonistas. Por iniciativa de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, la burelense prosigue su peregrinaje con Paradores de España. En su particular ruta jacobea gastronómica ha recorrido tres de las diez etapas que culminarán en Galicia. Ya ha deleitado en los restaurantes de Paradores en El Saler (Valencia) y Carmona (Sevilla), con crema de guisantes y fritada de pimientos, en salsa bilbaína o en salsa roteña. Ahora está en el de Alcalá de Henares y continuará por los de Santo Domingo de la Calzada, La Granja, Toledo, Plasencia, Benavente, Ribadeo y Santiago.

De la mano del Grupo Nove, cocineros gallegos cuyos restaurantes acumulan 8 Estrellas Michelín y 22 Soles Repsol, la merluza celeirense ha comenzado a fascinar en Oporto (Portugal). Desde este 24 de octubre al 17 de noviembre es «una de las grandes protagonistas del efímero restaurante» montado por el Grupo Nove en el Hotel Carrís. El cocinero Iván Domínguez, del Restaurante Nado de A Coruña, abrió este miércoles una experiencia que continuará por otras ciudades. Él elaboró un menú degustación de la gastronomía gallega en el que «uno de los platos estrella fue la merluza de Celeiro con ceniza de puerro, salsa verde y una ajada». En Oporto y en otras ciudades españolas donde recale Grupo Nove, la merluza fresca de Celeiro la prepararán cocineros como Pepe Solla, Lucía Freitas, Yayo Daporta, Javi Olleros o Pepe Vieira. El sector pesquero de Celeiro es uno de los patrocinadores de una iniciativa con ánimo de continuidad.

De Celeiro o de Burela, de Burela o de Celeiro, la Merluccius Merluccius, la genuina europea, difunde A Mariña. Acostumbran a fascinar, cotizando cada vez más alto en un mundo de la gastronomía en el que ambas gozan de reconocido prestigio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Burela y Celeiro presumen de merluza