Defensa unánime de Alcoa para pedir un precio competitivo de la energía

s. c. / d. g. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

La Xunta pide unión a los partidos, este jueves Burela acogerá la tercera concentración

22 oct 2019 . Actualizado a las 20:27 h.

Se suceden los llamamientos a la participación en defensa de Alcoa y del mantenimiento del empleo. El lunes era el Concello de Burela; antes lo hicieron Cervo y Xove. Los primeros fueron los miembros del comité de empresa de Alcoa San Cibrao. Ya prácticamente se han sumado todos los partidos políticos. Este martes fue la Xunta -a través del presidente Núñez Feijóo- quien pedía unión a la hora de defender a las grandes industrias como Alcoa.

La Xunta trasladará a los partidos nacionales una propuesta de medidas para «garantizar un precio competitivo de la energía a las industrias electrointensivas como Alcoa». Estas medidas las hará públicas la Xunta por medio del conselleiro de Industria.

«Ante a falta de resposta por parte do Goberno Central, que segue sen presentar un Estatuto dos consumidores electrointensivos para garantizar un prezo da luz competitivo -afirmó ayer Feijóo-, Alcoa non pode competir en igualdade de condicións co resto da industria europea por culpa dun prezo eléctrico elevado».

Este jueves, nueva manifestación

Este jueves tendrá lugar una nueva concentración en defensa de Alcoa, será a las 20.30 en Burela. Tanto desde el comité de empresa como desde el Concello burelense llaman a la población a participar de nuevo en esta manifestación para que el clamor en defensa de la fábrica no decaiga. Más, después de anunciar Alcoa Corporation un plan de ajuste para los próximos cinco años, que contempla ajustes -reducción de la producción- y venta de plantas si se dan las circunstancias. Anuncio éste que, lógicamente, generó aún más inquietud y sombras. Alcoa tiene a San Cibrao como una «fábrica modelo» pero no hay que olvidar que el aluminio da pérdidas.