«Estos últimos días hubo una Barcelona de día y otra de noche»

El relato de un fotógrafo de La Voz en la ciudad condal estas jornadas convulsas

s. c.
barcelona / la voz

Llegamos a Barcelona un día antes de la huelga general, y sin problemas a pesar de los tumultos que centran la atención. El día de la huelga general funcionaron los servicios mínimos y nos desplazamos en metro y autobús. Algunas grandes superficies tenían seguridad y las verjas a medio cerrar.

Hay como dos escenarios distintos en estos últimos siete días: una Barcelona de día, más o menos tranquila, con normalidad, y unas zonas determinadas de noche con disturbios.

La gente amable, va a su trabajo y a sus ocupaciones cada día como siempre. Se ve por las calles gente arropada con esteladas, pero pacíficamente, incluso algunas personas con la bandera española. Y sin problemas.

Por la mañana quedan las calles más o menos limpias de los tumultos de las noches y la ciudad es otra. Hubo negocios saqueados alguna noche. El cambio entre el día y la noche es radical, al menos en los últimos días, aunque ahora parece que se va tranquilizando también en esas zonas con más disturbios.

Operan al policía natural de San Cibrao herido el viernes al golpearlo con un adoquín

Destinado en la Unidad de Intervención de la Policía Nacional con sede en A Coruña, uno de los agentes hospitalizados tras laos violentos incidentes del pasado viernes por la noche en Barcelona es de natural de San Cibrao. Fuentes sindicales también explican que sufrió lesiones de consideración en un brazo al ser golpeado por un adoquín lanzado por los manifestantes. Añaden que desde ese día fue ingresado en un centro hospitalario y que ayer estaba previsto operarlo de la o las fracturas en una de sus extremidades superiores. Se la causaron mientras desempeñaba su trabajo, en el transcurso de unos incidentes descritos por las fuerzas de seguridad como de los más violentos y organizados registrados en España durante varias décadas.

Contener a manifestantes

Distintas fuentes solventes consultadas apuntan que el policía nacional oriundo de San Cibrao resultó herido cuando la unidad de la que forma parte intentaba contener a manifestantes que habían ocupado una plaza.

Durante la noche de este pasado viernes, los más radicales les lanzaron a las fuerzas de seguridad adoquines, piedras, bolas de acero, palos y diversos artefactos incendiarios.

«En el aire» un bautismo de vuelo desde el IES de Vegadeo hasta Barcelona

El Foro de Comunicación y Escuela de Vegadeo tiene diversas actividades y variantes, una de ellas es el bautismo de vuelo que suelen organizar para alumnos que nunca se subieron a un avión. Lo hicieron el pasado año con un vuelo a Mallorca.

Y también este año tienen organizado un viaje; viaje que tiene especial relevancia precisamente en estos días. Un grupo de 18 jóvenes de la zona tienen previsto viajar hasta Barcelona en el que sería su bautismo de vuelo, la primera vez que subiesen a un avión, gracias a la colaboración de Vueling con el Foro de Comunicación.

Sin embargo, el vuelo está en el aire, ya que dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos en Cataluña, debido a los disturbios provocados por independentistas en Barcelona en estos últimos días.

Solidaridad desde Viveiro con los policías nacionales enviados a Cataluña

Concentración ante la comisaría en reconocimiento a quienes combaten el «terrorismo callejero»

Convocados por cuatro sindicatos, miembros de las fuerzas de seguridad, vecinos y algunos concejales se concentraron este lunes a mediodía a las puertas de la Comisaría de la Policía Nacional de Viveiro en solidaridad con los profesionales enviados a Cataluña para combatir el «terrorismo callejero».

Por iniciativa del Sindicato Unificado de Policía, del Sindicato Profesional de Policía, de la Confederación Española de Policía y de la Unión Federal de Policía, expresan su solidaridad con quienes realizan «un trabajo policial arriesgado y de una complejidad sin precedentes». Los convocantes de la movilización exigen al Ministerio del Interior «refuerzos humanos inmediatos», así como un «apoyo del Gobierno sin titubeos, sin matices y sin cálculos de conveniencia política». También demandan «jornadas laborales que no sean de tanta duración» y, especialmente «contundencia en la gestión del terrorismo callejero».

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Estos últimos días hubo una Barcelona de día y otra de noche»