«A Mariña se vuelca con el cáncer y eso nos ha permitido ampliar servicios»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

ALBERTO LÓPEZ

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Lugo, Mariluz Abella, destaca que Infocáncer ofrece información y apoyo gratuito las 24 horas los 365 días del año

18 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En las cenas, en las carreras, en los partidos, en las charlas, esta semana «tiñendo los Ayuntamientos de rosa» por el Día Mundial del Cáncer de Mama... La población de la comarca está respondiendo «con creces» a la llamada solidaria de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya delegación en Lugo preside Mariluz Abella. «A Mariña se está volcando con el cáncer y eso nos ha permitido ampliar servicios en la comarca contratando a dos profesionales muy cualificadas: una trabajadora social y una psicóloga. Se lo debíamos porque estamos tremendamente agradecidos a la sociedad, y en concreto a las delegaciones locales de toda A Mariña», subraya esta inspectora de Educación jubilada, natural del concello ourensano de Castrelo de Val, y que ahora vive entregada a su labor como voluntaria en la AECC.

-¿Cómo acaba una inspectora de Educación al frente de la AECC?

-La asociación se nutre de profesionales, voluntarios, socios y colaboradores. Yo estaba placidísimamente instalada en la jubilación, porque entre pitos y flautas me jubilé con más de 48 años cotizados. Lo valoré porque asumir una presidencia provincial de un colectivo así implica asumir un gran compromiso porque tiene mucho prestigio y mucho trabajo hecho, pero también mucho por hacer. Se espera mucho de ella porque da mucho, pero también recibe mucho.

-Conoce la enfermedad de cerca porque tuvo cáncer de mama...

-Hace 37 años pasé por este trance y entonces era mucho peor. La palabra cáncer era muy tétrica. Hoy día, sigue teniendo esa carga negativa, pero tiene al lado la esperanza, la investigación y los tratamientos. Y la posibilidad de que hay vida en un porcentaje muy elevado.

-¿Hacerlo visible ayuda en la en cáncer?

-Yo respeto a toda persona que pase por él. Toda persona que tenga un cáncer que tome la decisión que quiera: decirlo, no decirlo, contarlo, ocultarlo, esconderlo... Tiene derecho a hacer lo que quiera. Yo estoy segura de que es mejor comunicarlo, pero respeto a quien no quiere hacerlo.

-¿Qué supone compartir?

-Que una persona con cáncer pueda hablar, compartir... es una terapia. Es una catarsis compartir la situación, el problema que tienes..., porque estás haciendo partícipe a otros de la carga que tienes, que es muy grande, y eso te ayuda a llevarla. Y en la AECC lo compartes con un psicólogo, con un profesional que sabe cómo te sientes y te ayuda a encauzar las emociones. En el momento en el que te liberas de esa carga individual, la fuerza es tremenda. En la AECC decimos: «Contigo doy la cara». Contigo, nunca te sentirás solo o sola, me enfrento contigo a esto. Y eso es muy importante. Cuando te dan el palo del diagnóstico, ese impacto tremendo de «tienes un cáncer», es importante saber a dónde puedes acudir porque hay veces que la persona prefiere no decírselo de entrada a la familia.

-Los servicios que ofrece la AECC son amplísimos...

-Hacemos campañas. Es muy importante prevenir el tabaco, el sol, hacer ejercicio, llevar una vida saludable... Y luego ayudamos en momentos clave, con ayuda psicosocial, talleres, ayudas sociales... También tenemos el servicio gratuito Infocáncer [teléfono 900 100 036], que ofrece información y apoyo 24 horas al día los 365 días del año. Y luego está la investigación, que es vital. La AECC investiga en prevención, en diagnóstico, en tratamientos..., en todo el proceso. Y todo lo que hace es gratis, no hace falta ser socio.

«Pondremos en el de Monforte, el ‘carrito don Amable’ para enfermos que ya hay en Burela y Lugo»
«Estamos muy agradecidos. En la AECC sabemos de dónde viene cada euro, y a dónde va»

Sargadelos subasta en Ebay una «Eva» exclusiva contra el cáncer de mama

Coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Mama, Sargadelos subasta a través de la plataforma Ebay una pieza exclusiva. Se trata de una «Eva», mujer antropomórfica fileteada, que se tiñe parcialmente de rosa, convirtiéndose en una pieza única de coleccionista. En tan solo tres días, la iniciativa está a punto de superar los 700 euros. El importe será donado a la Asociación Española Contra el Cáncer.

La asociación Esperanza de Burela estará hoy en el hospital

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que tendrá lugar mañana, sábado 18, la asociación de apoyo a enfermos de cáncer Esperanza de Burela instalará hoy en el Hospital Público da Mariña y en el centro de salud burelense unas mesas con folletos informativos y lazos rosas. Esperanza entregará un donativo a la Fundación Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama, a la que ha donado desde el 2012 7.700 euros. Agradecen el apoyo del Concello de Burela.