Claves para no perder hoy el arranque de As San Lucas en Mondoñedo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El pregón y el espectáculo de la llegada de los caballos a la ciudad serán seguidos por cientos de personas

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy comienzan las cuatro jornadas de las fiestas y ferias de As San Lucas en Mondoñedo que durarán hasta el domingo. Este jueves, Día das Vésperas, arrancará a las 13 horas con el disparo de bombas y el volteo de las campanas mayores de la Catedral. A partir de las dos de la tarde el pabellón acogerá la comida-baile de la tercera edad y, a partir de las seis, vecinos y visitantes disfrutarán de la llegada de decenas de caballos a la ciudad. En las calles y en la Praza da Catedral (donde se colocará una pantalla gigante) numerosas personas seguirán este espectáculo con el que cada año nos sorprende Mondoñedo. Desde la organización recomiendan los siguientes lugares para disfrutar del mismo: Os Muiños, Rúa San Roque, Fonte Vella, Praza da Catedral, ante el auditorio y en el Campo da Feira.

En el Concello, a las 20 horas, será la recepción del pregonero y de autoridades. La comitiva y la carroza de las sanluqueiras se dirigirá hasta la Catedral para la ofrenda floral ante la tumba del mariscal Pardo de Cela. Será entonces cuando el grupo de gaitas O Arco da Vella interprete el Himno del Antigo Reino de Galicia. Desde este punto, la comitiva se dirigirá al auditorio, donde a las 20.45 horas, tendrá lugar la lectura del pregón, a cargo del dramaturgo, director teatral y actor Manuel Lourenzo, estudioso de la obra de Álvaro Cunqueiro.

Actuación del Coro Mestre Pacheco y verbena con Beatriz y Panorama

Concluida la lectura del pregón actuará el Coro Mestre Pacheco, de la Escola Municipal de Música O Pallarego, de Mondoñedo. A partir de las 22.30 horas la fiesta se trasladará a la alameda con la animación de la orquesta Panorama y del grupo Beatriz.