Una viveirense, última víctima de los estafas y fraudes por Internet

Una aplicación que le prometía un móvil de regalo le cargó 48 euros de su tarjeta


viveiro / la voz

Una vecina de Viveiro es, por ahora, la última víctima mariñana de los engaños y fraudes a través de Internet. Y la lista no deja de crecer. Según información oficial, la mujer recibió en su móvil un sms en el que una supuesta empresa le comunicaba que había ganado un teléfono móvil, pero poder hacer efectivo el regalo debía descargar una aplicación. El enlace que incluía el mensaje de texto le obligaba a introducir información personal relacionada con datos de su tarjeta bancaria, como el número, la fecha de caducidad o el código de seguridad; algo que la mujer completó el pasado 8 de octubre. Al día siguiente le hicieron un cargo no autorizado por importe de 48 euros. Cuando se dio cuenta anuló la tarjeta y presentó denuncia en la comisaría viveirense. Pero este es solo el caso más reciente, ya que la denuncia de estafas se sucede. En junio pasado, la Policía Nacional de Viveiro identificó a cinco autores de varias estafas por Internet. Una de las víctimas había puesto a la venta unos abrigos y unas personas que contactaron con ella, supuestamente interesadas, le solicitaron datos de sus tarjetas con los que le realizaron cargos que sumaron 4.000 euros mientras conversaban. En otro caso, la víctima se interesó por un artículo a través de Internet y contactó con el supuesto vendedor, al que le transfirió 250 euros. Sin embargo, la transacción no llegó a completarse, el artículo no llegó y el supuesto vendedor no apareció más.

Algunos consejos para evitar estafas en la Red

Aunque destacan que el porcentaje de estafas es mínimo en relación con el ingente volumen de operaciones que se realiza ya a través de Internet, desde la Comisaría de la Policía Nacional de Viveiro ofrecen una serie de consejos para evitar que surjan problemas. En la medida de lo posible. A continuación se detallan algunos:

1. CUIDADO CON LA NAVEGACIÓN COMPULSIVA Y LAS PÁGINAS QUE NO RESPONDEN.

Muchos estafadores se aprovechan de los hábitos de navegación de internautas que van «a toda leche» clicando continuamente en páginas que ofrecen productos y servicios sin fijarse, por ejemplo, en avisos legales do de privacidad.

2. «AVISOS DE PRIVACIDAD», «ADVERTENCIA LEGAL» O «CONTÁCTENOS».

Comprobar que hay enlaces que faciliten al internauta una dirección, un teléfono, un correo o alguien a quien dirigirse con garantías si hay algún problema.

3. RECORDAR LAS PÁGINAS EN LAS QUE SE NAVEGA.

Páginas fraudulentas o que clonan datos desaparecen en poco tiempo, por lo que cuanta más información tenga el denunciante, más fácil será resolver el caso.

4. EL SEGURO SUELE DEVOLVER EL DINERO ESTAFADO.

Los seguros de los bancos y de las sociedades de medios de pago, como Visa, Mastercard o PayPal suelen asumir el reingreso del dinero estafado cuando se demuestra el timo.

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