El rosa recuerda ya por toda A Mariña la lucha contra el cáncer de mama

Lucía Rey / María Cuadrado VIVEIRO | FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Muchos consistorios han sido iluminados de ese color, y en Foz hubo ayer un acto

15 oct 2019 . Actualizado a las 10:28 h.

Luces y lazos rosa recuerdan ya por toda A Mariña la lucha contra el cáncer de mama, cuyo Día Mundial se conmemorará este sábado, 19 de octubre. Según información facilitada por la trabajadora social de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la comarca, Estefanía Corcoba, la mayor parte de los concellos mariñanos iluminarán sus casas consistoriales o edificios emblemáticos de este color durante toda la semana. Es el caso de los de Ribadeo y de Cervo (ilumina también la antigua fábrica de Sargadelos y la Casa da Cultura de San Cibrao), pero también del de Viveiro, que con la caída de la tarde encendió ayer las luces de un enorme lazo rosa ubicado en su fachada; o del de Foz, que anoche prendió la iluminación durante un acto con el que, además de hacer visible una enfermedad que afectará a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida, se reivindicaron más fondos y apoyos para la investigación. Durante esta cita se leyó una declaración institucional, y la concejala de Muller focense, Verónica Peña, convocó a los vecinos a asistir. Además, la delegación focense de la AECC celebrará una concentración este sábado en la Praza do Concello a las 12.00 horas. Y el día 26 organizará una cena.

Asimismo, la delegación en Lourenzá de la AECC celebrará mañana, miércoles 16, una xuntanza de lazos rosas (17.00 horas), y a continuación una charla sobre el apoyo psicosocial que brinda la asociación (17.45 horas), antes de una merienda solidaria, cuyo inicio está previsto para las 18.30 horas. O Vicedo, Burela, Alfoz, O Valadouro, que desde anoche alumbra de rosa la fachada del Concello, y Mondoñedo también han confirmado su participación en una campaña solidaria y de difusión que quiere hacer visible el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, y cuyo pronóstico es más positivo cuanto antes se produzca el diagnóstico de la enfermedad.

Huchas en comercios

Por otra parte, a través de la colaboración de ACIA-Burela y de Acisa-Ribadeo, comerciantes de ambas localidades están recaudando ya donativos en huchas dirigidos a financiar las actividades de apoyo, acompañamiento e investigación de la AECC.