Foz pone en marcha el programa Xantar na Casa y los beneficiarios pagarán 1,67 euros por el menú diario

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

miguel souto

En el departamento de Servizos Sociais ofrecen información y recuerdan que las dietas serán personalizadas

15 oct 2019 . Actualizado a las 20:23 h.

La concejala de Servizos Sociais e Familia de Foz, Ana Rojo, anima a los vecinos a solicitar información en el departamento de Servizos Sociais sobre el programa Xantar na Casa, que el Concello pondrá en marcha al amparo de un convenio firmado a finales de julio entre la Administración local y el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. A través de este programa se prestará un servicio de comida a domicilio para facilitar y garantizar «unha alimentación equilibrada e de calidade a persoas maiores ou dependentes». La edila explicó que, además de la garantías alimenticias, también se cubren otras necesidades, dando facilidades a personas que no pueden acudir a realizar la compra ni elaborar la comida diaria.

«Búscase mellorar o nivel de benestar, a calidade de vida desas personas beneficiarias e tamén a das súas familias», explicó Rojo, quien insiste en que esta iniciativa también favorece que los beneficiarios puedan seguir residiendo en su hogar, en su entorno. La edila manifestó que a través del Xantar da Casa se sirven menús personalizados, atendiendo dietas especiales de pacientes con hipertensión, con colesterol... y otros casos. Insiste en que es una comida tradicional, pero adaptada a la línea en frío y con un cuidado sistema de envasado y conservación. La comida se prepara cocida y asada, no frita. Y también se sirve pan. Las bandejas contienen diez raciones.

Financiación

Referente a los costes, la concejala indicó que una parte del servicio la asumen las Administraciones y la otra, el usuario, que deberá pagar 1,67 euros.

¿Quiénes pueden solicitar ser usuarios de este servicio?

Desde la Delegación de Servizos Sociais e Familia del Concello focense recuerdan que existen tres perfiles de potenciales usuarios de este servicio. Por un lado están las personas mayores de sesenta años que tengan limitada su capacidad de autonomía personal y sin red de apoyo familiar, es decir, que no convivan con nadie que les pueda preparar la comida. Otro de los perfiles es que sean personas dependientes que carecen de apoyo familiar y que necesitan ayuda para preparar la comida diaria. Finalmente, también se podrán beneficiar personas menores de sesenta años en situación de exclusión social. En estos casos, las situaciones deberán estar evaluadas por los servicios sociales.