La próxima manifestación en defensa de Alcoa será en San Cibrao el día 16

s. corral SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Está convocada por el comité de empresa y vuelven a llamar a la participación

12 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima manifestación en A Mariña en defensa de Alcoa ya ha sido convocada por el comité de empresa; será el próximo miércoles, día 16, a las 20.30 horas en la Praza dos Campos de San Cibrao.

Desde el comité llaman a la participación para clamar por la continuidad del complejo industrial y por la defensa del empleo. No hay que olvidar que Alcoa emplea a más de mil trabajadores en las dos plantas, alúmina y aluminio; habría que contar además a centenares de trabajadores de las empresas auxiliares y a diversos sectores que de manera indirecta se benefician de la fábrica, caso del comercio o de la hostelería.

Alcoa va a perder este año 60 millones de euros en la planta de aluminio, tal como acreditaron a La Voz fuentes solventes. El pasado ejercicio del 2018 las pérdidas en esta misma planta se elevaron a 48 millones.

Alcoa San Cibrao está, como decíamos ayer, en la cuerda floja: en ese equilibrio que tiene ahora -o mejor hasta ahora- gracias a los beneficios en la planta de alúmina.

El propio presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado, alertaba: «Necesitamos medidas adicionales con urgencia (más allá del Estatuto que prepara el Gobierno)». Cierto que a finales de año previsiblemente recibirán compensaciones por CO2, también en la subasta por los servicios de interrumpibilidad prevista para diciembre y habrá que sumar medidas que pueda contemplar el Estatuto.

Ayer desde el gobierno de la Diputación instaban a elaborar un comunicado conjunto con los tres grupos, PSOE, PP, BNG, en defensa de Alcoa y de la térmica de As Pontes.

Por otra parte el PP provincial insta también a los representantes socialistas a que se sumen a las movilizaciones en A Mariña en defensa de la fábrica.