El PP promete en Celeiro frenar el «despropósito» que obliga a fichar en todos los pesqueros

Comparte con armadores y pósito que es «imposible» cumplirlo


viveiro / la voz

En plena precampaña para las segundas elecciones generales en medio año, Jaime de Olano y Joaquín García Díez, candidatos del PP al Congreso por la provincia, se reunieron este jueves con dirigentes de la Cofradía de Pescadores de Celeiro y de la sociedad de armadores Puerto de Celeiro.

Entre otros temas, hablaron de la obligación de fichar en todos los pesqueros para controlar las jornadas laborales de los tripulantes. Los populares coinciden con el sector y lo califican de «despropósito», en palabras de Díez.

A la cita con De Olano y Díez asistieron Domingo Rey, patrón mayor de Celeiro; Eduardo Míguez, director general adjunto de Puerto de Celeiro; y Máximo Díaz, secretario del pósito celeirense. Tras la reunión, los populares califican el fichaje en la pesca de «agravio» y lo atribuyen al «descoñecemento e a falta de sensibilidade e de diálogo co sector pesqueiro». Y ponen un ejemplo: «Os barcos como centros de traballo non son equiparables a unhas oficinas ou fábricas en terra, nin polos seus horarios nin en moitas ocasións polo sistema de retribucións». En definitiva, que en el mar el «modo de vida e de traballo é totalmente diferente ao de terra, hai barcos que están a faenar durante mareas máis dun mes con horarios diferentes cada día». Y en la bajura, «o sistema é inviable porque na maioría dos casos os traballadores cobran por captura e non por horas traballadas».

Haciéndose eco «da moita perplexidade que causou» en la pesca el fichaje obligatorio, De Olano y Díez se comprometen «a realizar as xestións e iniciativas parlamentarias necesarias para denunciar esta situación». Los candidatos comparten las demandas de la pesca y se proponen «deixala fóra do obrigado cumprimento desta normativa».

Próxima reunión

El «brexit» duro, sin acuerdo entre el Reino Unido y la UE, y sus consecuencias para la flota gallega también se analizaron en la reunión de este jueves entre dos candidatos del PP por la provincia y tres dirigentes del sector pesquero de Celeiro. Será uno de los temas que abordarán en un futuro encuentro que anuncian De Olano y Díez. Será «nos próximos días, coa asistencia da conselleira» de Mar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP promete en Celeiro frenar el «despropósito» que obliga a fichar en todos los pesqueros