El PP dice que la única ambulancia medicalizada de A Mariña «mellora» con un técnico menos, y el PSOE reprocha «a frivolidade»

Un médico, un enfermero y un técnico atienden ahora ese transporte sanitario urgente


viveiro / la voz

Meses después de que la Consellería de Sanidade suprimiese uno de los dos técnicos sanitarios asignados a la única ambulancia medicalizada de A Mariña, con base en Foz, se trató en el Parlamento gallego. En nombre del PP, su portavoz de Sanidade Aurelio Núñez sostiene que el cambio forma parte de un «novo modelo asistencial» que se implantó «como unha mellora, baseándose en estudos realizados polo 061 e as recomendacións que avalían a calidade da atención coa dotación de recursos humanos».

Para la diputada socialista Patricia Otero, es una «grave frivolidade recortar nun recurso tan importante como é o transporte de emerxencias sanitarias». La parlamentaria lo enmarca en lo que denomina «discriminación constante e nula sensibilidade da Xunta coa atención sanitaria na Mariña».

Un médico, un enfermero y un técnico sanitario atienden desde mayo durante las 24 horas del día la ambulancia medicalizada de A Mariña, igual que las de Monforte y O Salnés. Así «garantizarán a atención e o manexo de calquera paciente crítico, ademais de incrementar a supervivencia dos infartados, as paradas cardiorespiratorias ou os ictus», explica el popular Aurelio Núñez. Supone «un recurso de resposta inmediata para os traslados de doentes atendidos nos hospitais comarcais que teñan sufrido patoloxías graves». Y, «se os estudos indican que se precisa unha ampliación deste servizo, procederase ao incremento».

La socialista Patricia Otero considera «de sentido común garantir un servizo de calidade» en una ambulancia medicalizada «que depende dun servizo óptimo porque a vida dos doentes corre perigo». Reprocha al PP el «veto» a su propuesta de restituir el segundo técnico en la ambulancia medicalizada con base en Foz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El PP dice que la única ambulancia medicalizada de A Mariña «mellora» con un técnico menos, y el PSOE reprocha «a frivolidade»